A partir de hoy y en modalidad mixta, contemplándose tanto clases presenciales como a distancia, arranca el ciclo escolar 2021-2022 en Tamaulipas. Se trata de un día histórico, puesto que la mayoría de las escuelas permanecieron cerradas desde marzo de 2020 y el reencuentro entre alumnos y docentes se da aún en medio de la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En total 527 instituciones públicas y privadas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria con sede en 26 municipios cumplieron los lineamientos necesarios para su reapertura.
Además, otros 433 planteles -algunos de ellos ubicados en Tampico, Ciudad Madero y Altamira- solicitaron su revisión por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y confían en retornar con estrictos protocolos a partir del 20 de septiembre.
En esta nueva normalidad, directivos y maestros con ayuda de los estudiantes y sus tutores que sí vuelven a las aulas tendrán que seguir ciertas reglas para evitar brotes de coronavirus.
COMITÉS PARTICIPATIVOS DE SALUD ESCOLAR
Están integrados por representantes de los padres de familia y los directivos, así como miembros del personal docente y de apoyo a la educación.
Son los encargados de promover la participación de padres y madres en las actividades que se organicen a lo largo del ciclo escolar para garantizar entornos seguros, entre ellas las jornadas de limpieza y desinfección, el establecimiento y señalización de rutas de desplazamiento, coordinar el aforo máximo permitido por cada área que conforma la institución educativa o el centro de trabajo, así como de la instalación, operación y remoción del filtro sanitario y de un área de aislamiento temporal en la entrada de la escuela.
AGUA POTABLE PARA TODOS
Tanto la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) como la Secretaría de Salud estatal (SST) indicaron que todas las escuelas deben contar con fuentes y sistemas de abastecimiento de agua potable, “se considera que cualquier escuela que no tenga abastecimiento de agua no cuenta con las condiciones sanitarias básicas para poder iniciar actividades presenciales”.
JORNADAS DE LIMPIEZA EXHAUSTIVAS
Previo a este lunes 30 de agosto, las autoridades educativas en colaboración con la comunidad escolar llevaron a cabo la limpieza de superficies de tránsito y de contacto frecuente, así como de objetos inanimados.
Se realizó la recolección y retiro de cacharros, poda y chapoleo, mantenimiento de instalaciones eléctricas y de instalaciones hidráulicas. Además del lavado y desinfección de cisternas y tinacos, donde también se efectuó la cloración de agua para uso y consumo humano en red interna de distribución y se garantizó el control de fauna nociva por medio de la fumigación.
Todas estas acciones forman parte de las jornadas de limpieza exhaustiva y se tendrán que desarrollar de forma periódica, en lapsos espaciados no mayores a 30 días. Esto se detalla en el Manual de Procedimientos para el Regreso Seguro, Gradual y Voluntario a Clases Presenciales.
FILTROS PARA ESTUDIANTES Y ÁREA DE AISLAMIENTO
Este es uno de los puntos que más preocupan a los padres de familia debido a que aún existe el riesgo de contagio. Por eso la SET y la Coepris determinaron la instalación de tres filtros sanitarios, donde el primero estará a cargo de los tutores y será en casa; otro estará ubicado en el acceso a la escuela, y el último será en el salón de clases.
Para entrar al plantel, los estudiantes deberán recibir algún tipo de solución antibacterial para desinfectar sus manos, tener una temperatura corporal menor a 37.5°C y permanecer al menos 30 segundos de pie sobre un tapete con líquido que permita la erradicación del Covid-19 en los zapatos.
Los menores de edad serán canalizados al área de aislamiento temporal, que deberá contar con un letrero que advierta que se trata de una zona potencial de riesgo y que, máximo, podrá contar con dos sillas, cuando el termómetro indique una cifra mayor a la permitida. Aunque se les volverá a realizar la medición 15 minutos después, de corroborarse que en efecto presenta un cuadro de fiebre se notificará a los papás o tutores para que lo lleven a casa o sea canalizado a un hospital.
EXIGIRÁN PRUEBA NEGATIVA A COVID-19
Cuando un estudiante, docente o personal escolar resulte positivo a coronavirus, este deberá permanecer en aislamiento durante por lo menos 14 días naturales, “y podrá regresar a la escuela cuando su médico tratante lo determine pertinente y presente el resultado de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), negativa al virus SARS-CoV-2”.
Estas son solo algunas de las medidas que a partir de hoy, en el regreso a clases presenciales, se estarán implementando en las distintas instituciones de Tamaulipas con el objetivo de garantizar entornos seguros para miles de niñas, niños y adolescentes que ya se reencontrarán con sus maestros.