Comerciantes iniciaron con la venta de los ramos elaborados con hoja de palma, que los feligreses católicos utilizarán el día domingo de ramos, para que sean bendecidos en la misa del inicio de la Semana Santa el Domingo de Ramos el día 24 de marzo.
Tradicionalmente estos adornos artesanales elaborados con hoja tierna de palma real, de la misma que se utiliza para la construcción de techos de las viviendas en la zona rural de la huasteca veracruzana, proceden de esta parte del norte de la entidad.
Artesanía tradicional
Cruz Solano Santos, procedente del municipio de Tamalín, oferta los ramos de hoja de palma que están confeccionados con tejidos de diferentes formas, que en la mayoría de las ocasiones tiene forma de cruz.
Los ramos de palma registran una demanda considerable de la población previo y durante el domingo de ramos, por ello oferta este tipo de arreglos en 20 pesos, los cuales, además de la palma con la que están elaborados.
La venta de ramos de palmilla es una tradición que se vive en el primer día de semana santa, conocida como el domingo de ramos, cuando la feligresía católica recuerda, según las sagradas escrituras, que señalan; "Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!" según el Evangelio de San iJuan 12:13.
A esta actividad se le conoce como la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen, día en el que los creyentes tienen por costumbre llevar estos arreglos a misa para ser bendecidos y posteriormente ser colocados en las puertas de las casas o negocios.
Ramos con poder de curación
La misma tradición de los ramos de palma considera en la actualidad el arreglo de los mismos con hojas de aguacate oloroso, romero, ruda y manzanilla, que de acuerdo a la comerciante Mari Cruz, una vez que reciben la bendición durante la celebración de la misa, estos acompañamientos de los ramos de palma son utilizados como remedios para curar diversos males.
Te puede interesar: Fiestas de Abril Tampico 2024: ¿qué hacer en la feria de Semana Santa?
Los ramos se venden a partir de los 20 pesos según lo elaborado del mismo, y pueden alcanzar hasta los 50 pesos para los que están pintados y se les añadió la imagen de algunos de los santos.
Mari Cruz, tiene su negocio ubicado en la esquina de las calle Pablo A. Gutiérrez y Benito Juárez, en la zona centro de Pueblo Viejo, justo atrás de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde opera a partir de las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
El pan para la bendición
La comerciante anunció que también vende el pan para la bendición, ya que se trata un pan sin azúcar, que solo está elaborado con canela y queso, además de las tradicionales roscas de sal, que también son buscadas durante el jueves santo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La venta de ramos se realiza desde el viernes anterior a la celebración del domingo de ramos, cuando la feligresía católica celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.