Construida por la unión de dos de las familias más adineradas del puerto, Quinta Rosarito pasó de ser el chalet más elegante y mejor situado de la ciudad a una tétrica casona en Tampico que durante mucho tiempo ha sido fuente de leyendas de fantasmas y de historias que lo vecinos pasan de generación en generación.
Fue en 1913, hace 109 años, cuando en lo alto del monte del antiguo camino al Volantín, los recién casados Domingo Moreno y Felipa De Bustos mandan a construir la vivienda, que como se acostumbraba en la época contaba con una sala central, tres recámaras, comedor, una antigua cocina de leña del siglo XIX y una barda principal hecha de mármol de Tampico.
➡️ Te recomendamos: ¡Revisa tu álbum de fotos!: buscan imágenes de Tampico captadas por un fotógrafo catalán
Se construyó antes de que las calles de Tampico tuvieran nombre
Además contó con un enorme sótano y un pozo de manantial de ocho metros de profundidad, así como estatuas y molduras que se mandaron a realizar, especialmente para esta vivienda, que asemejaba a las que en su momento habían mandando a construir los ingleses y holandeses que llegaron con el auge petrolero.
Al llegar la traza urbana, a partir de 1923, las calles que hacían esquina en la vivienda llevaron por nombre Amargura y Carpintero, que después en 1955 cambiaron a la primera cambió el nombre al del médico pediatra Alfonso G. Alarcón y la segunda, en 1960, empezó a llevar el de expresidente Venustiano Carranza.
¿Por qué la Quinta Rosarito de Tampico se llama así?
“Rosario fue el nombre de su primera hija, por lo que a la construcción se le dio el nombre de “Quinta Rosarito”. Posteriormente sus padres mueren y Rosarito se casa y se van a vivir a México, rentando la casa al Dr. Quarón quien establece ahí un centro ceremonial para una logia Masónica de hombres y mujeres, que ubica en la parte del sótano”.
Comenta el promotor cultural Miguel Hernández, mencionando que durante mucho tiempo en el sótano existieron las pinturas y decoraciones del viejo templo masón, que empezaron a crear una leyenda urbana; posteriormente, a la muerte del Dr. Quarón la casa es rentada a una Madame.
La vivienda estaba justo donde comienza la zona roja, pero no se autoriza para otros fines.
Al final, agrega, cambia de inquilinos y es dada en arrendamiento a una profesora que la subdivide para poder rentarla hasta principios de 1990, cuando con tal de seguir dándole uso es utilizada por Pentatlón Militarizado y al no dar los resultados esperados, se vuelve a desocupar quedando en el abandono.
La leyenda de la “Casa del Diablo”: ahí asesinaron a un velador
Será a mitad de los años de 1990 cuando la familia Moreno Manteca hace reparaciones de la casa y la ponen en venta, en 1996 contratan a un velador y se da un incidente con supuesto drogadicto que le corta la garganta, quedando muerto en uno de los pasillos el vigilante, empezando así la leyenda negra de la finca.
➡️ También te puede interesar: Cuando el sur de Tamaulipas estuvo en la mira de los nazis [Video]
La Quinta Rosarito quedó desde entonces sin uso y al irse apropiando la maleza y el abandono en el lugar, fue blanco de visitantes de todo tipo, desde personas que se quedaron a vivir hasta quienes se introducían a saquear lo poco que quedaba, dando una apariencia tétrica al ser una vieja construcción.
Fue así que nacieron historias de entes que vivían en la casona y de vecinos que afirmaban que el lugar era sitio de diversas manifestaciones y con la llegada de las redes sociales, cada vez más persona se aventuraron a contar historias, tomando como referencia la imagen tétrica que tuvo hasta antes de su remodelación, hasta que alguien la inscribió en el “google map” como la “Casa del Diablo”.
¿Te animas a hospedarte en ella?
Sin embargo, la Quinta Rosarito se niega a morir y en 2022 empieza nuevamente a ser remodelada para un proyecto. Un hotel boutique; por lo cual se realizarán varios ajustes a la casona, para adaptarla a este nuevo modelo de hospedaje que está teniendo éxito en diversos inmuebles de este tipo.
Para este proyecto se tiene previsto una inversión de 20 millones de pesos, lo que incluyen el desarrollo y recuperación de la infraestructura. Y se planea que cuente con 15 habitaciones de lujo con nivel de cinco estrellas, con un restaurante terraza.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Con este proyecto se inicia un nuevo rescate de otro patrimonio edificado de Tampico, ciudad que aun espera que todos los tesoros arquitectónicos que guarda puedan ser revisados, valorados y en su momento tengan un rescate digno de lo que representan para la historia de la región.