Hoy entra en operación el plan “Todos Juntos contra el Covid-19”, mediante el que pacientes de hospitales púbicos podrán ser canalizados a nosocomios privados para ser atendidos por enfermedades distintas a coronavirus.
La medida es para que los sanatorios oficiales liberen espacios que serán canalizados a pacientes con Covid-19, por lo que diversos servicios serán subrogados de hospitales de la Secretaría de Salud, Sedena, Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex a los nosocomios de la iniciativa privada.
¿QUÉ ATENCIONES SE DARÁN?
Entre los servicios que se subrogarán, están la atención de parto, seguimiento de embarazo y puerperio, cesárea, tratamiento de apéndices, hernias complicadas, ulceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopias, urgencias abdominales, traumatismos, entre otras.
¿QUIÉN PAGARÁ?
La duda planteada por la sociedad es ¿quién pagará esos servicios?, y la respuesta es que las mismas instituciones de salud que deriven a los pacientes, erogando el costo en base a los tabuladores establecidos por cada organismo.
Ebrard precisó que los hospitales privados percibirán tarifas idénticas a las establecidas por servicios en el IMSS e ISSSTE “en caso de intercambio de pacientes a cargo de prestadores de servicios de salud de sector social, ósea cobrarán lo mismo que cobra el IMSS e ISSSTE”.
Con estas tarifas se cubren básicamente lo requerido en materiales y personal, por lo que los nosocomios privados no registrarán -según se dijo- con estas subrogaciones ganancias, solo cubrían gastos generados por las atenciones.
LOS COSTOS
En base al Acuerdo de los Costos Unitarios por Niveles de Atención autorizado por el IMSS el 27 de Noviembre del año 2019 aplicable al 2020, algunos de los precios que se pagarán por pacientes derivados de este esquema de salud son los siguientes:
En el primer nivel de atención del IMSS por una atención de urgencias es de $659, un día de hospitalización alcanza $8,732 y por una intervención quirúrgica $7,168; para el segundo nivel una atención de urgencias $1,278, un día de hospitalización o un día de paciente en incubadora $8,732, una intervención quirúrgica $24,196 y de tococirugia $10,873.
Para el tercer nivel la atención en urgencias se eleva a $3,456, endoscopia en $1,930, intervención quirúrgica $38,076 y tococirugia $13,080.
Estos costos, aprobados por el Consejo Técnico del IMSS, incluyen conceptos de personal, medicamentos, material médico, materiales diversos, mantenimiento, depreciaciones, servicios generales, entre otros, empleados por el otorgamiento de los servicios.
Marcelo Ebrard ponderó que “los derechohabientes no deberán pagar ni estudios ni tratamientos lo harán las instituciones” en base al convenio que entrará en vigor del 23 de abril al 23 de mayo que se espera se registre el mayor pico de contagios.