En enero de 1975 se inauguró en la calle Gral. Álvaro Obregón, de la ciudad de Tampico, el parque "Pedro J. Méndez", por el entonces gobernador del estado Manuel A. Ravize, pero, ¿quién fue Pedro J. Méndez y por qué un parque lleva su nombre?
También puedes leer: Kiosco de Tampico, conoce las curiosidades acerca del “pulpo rosa”
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, Pedro J. Méndez fue un militar tamaulipeco, nacido en el municipio de Hidalgo, quien durante cuatro años combatió de manera activa la invasión francesa en suelo tampiqueño. Sus victorias en el campo de batalla le valieron el cargo de coronel en 1964, de manos del presidente Benito Juárez.
¿Qué fue lo que hizo Pedro J. Méndez?
El 23 de noviembre de 1862, las tropas enemigas de Francia arribaron al puerto de Tampico, dando inicio a la segunda intervención francesa en México.
Su avanzada era el resultado de una deuda monetaria no saldada con su nación, además de intereses económicos y geográficos, por parte del emperador Napoleón III, sobre suelo mexicano.
Mientras los generales Juan José de la Garza y Desiderio Pavón defendían la Plaza de Armas de Tampico, el militar Pedro J. Méndez, al mando de unos pocos hombres, capturó en el río Tamesí al barco francés “El blanco”. Ese fue el inicio de su carrera en el ejército.
Después de obtener el grado de teniente coronel, el 28 de febrero de 1864, Méndez, al servicio del coronel Julián Cerda, custodió el centro de la ciudad para evitar que cayera en manos extranjeras.
Nombrado coronel, se dedicó a reclutar hombres para el ejército con la intención de resistir los ataques del adversario, no cesó en su empeño hasta acosar y diezmar, a costa de fuego, sangre y sudor, a los enemigos de la nación.
En septiembre de 1863, el coronel Pedro J. Méndez y sus hombres obligaron a las tropas francesas a retroceder en su avance por los ríos Pánuco y Tamesí. Durante tres años su fama fue creciendo, las historias de sus éxitos en combate eran conocidas en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
También puedes leer: La plaza Mayor: una postal de Tampico desde su nacimiento [Video]
Sin embargo, el 23 de enero de 1866, a la edad de 30 años, el coronel Pedro J. Méndez encontró la muerte en el campo de batalla, durante el asalto a Tantoyuquita.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En enero de 1975, en agradecimiento a su labor militar, se inauguró un parque con su nombre. Desde ese momento y, hasta la fecha, en dicho lugar, ubicado en la calle Gral. Álvaro Obregón, pasando Sor Juana Inés de la Cruz, antes de llegar a Dr. Matienzo, enfrente de las oficinas de EL SOL DE TAMPICO, se exhibe la estatua del coronel Pedro J. Méndez.