En un principio, Mariano Abasolo era el capitán del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina. Después de estallar la guerra de Independencia estuvo al frente de un ala del ejército de Miguel Hidalgo. Sin embargo, tras ser capturado, delató a los considerados “héroes de la independencia”. Aún así una calle de Tampico lleva su nombre. Esta es la historia.
José Mariano Sixto de Abasolo y Rodríguez de Outón nació en 1783, en la ciudad hoy conocida como Dolores Hidalgo. En la actualidad, es considerado “Benemérito de la patria” y su nombre está grabado en letras de oro en la Cámara de Diputados. No obstante, la RAH indica que “no dudó en acusar a sus compañeros”. Él conservó la vida, mientras los demás fueron fusilados.
¿A qué bando pertenecía Abasolo?
La Real Academia de la Historia (RAH) reconoce al personaje tanto como un militar al servicio de la corona y como un “revolucionario o insurrecto”. Este último vocablo tiene la connotación, ante la Real Academia Española (RAE), de “levantado o sublevado contra la autoridad pública”.
El Diccionario Biográfico Español de la RAH nos cuenta esta versión de los hechos: Al parecer desde 1808, cuando tenía 25 años, Mariano Abasolo comenzó a patrocinar la causa independentista después de entablar amistad con Ignacio María José de Allende y Unzaga.
Sin embargo, en 1810, a los 27 años, Abasolo también era el líder de un regimiento temporal de caballería al servicio de la corona española llamado “Dragones de la Reina”, apostado en el municipio que hoy se conoce como San Miguel de Allende.
Estalla la Independencia en México
Al parecer, cuando el ejército liderado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende intentaba entrar a San Miguel de Allende, Abasolo actuó en dos frentes distintos. Por un lado, dio avisó al coronel del ejército español de la avanzada de las tropas enemigas. Por el otro, cedió armas a los insurgentes. Así lo declaró en su momento José Antonio Martínez, sargento a las órdenes de Abasolo.
Cuando los insurgentes se hicieron con el poder en la región, Abasolo fue nombrado coronel por Hidalgo, pero se abstuvo de participar en el ataque a la Alhóndiga de Granaditas. Fue mariscal de campo en la batalla de Tres Cruces; donde obtuvo la victoria. No obstante, el ejército independentista fue vencido en Guanajuato, el 25 de noviembre.
El 17 de enero de 1811, Abasolo formó parte de la batalla del Puente de Calderón, donde abandonó a las tropas a su cargo. Se cree que se encontró con Miguel Hidalgo en la Hacienda del Pabellón, en teoría, Hidalgo, al ser consciente de la desventaja táctica contra Felíx María Calleja, también huyó del conflicto armado.
El final está cerca
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez y Mariano Abasolo fueron capturados por el ejército realista a las órdenes de Ignacio Elizondo, en las Norias de Baján, en Coahuila, el 21 de marzo de 1811.
La RAH indica que después de conducir a los prisioneros a Chihuahua. El primero en ser interrogado por Nemesio Salcedo, el comandante general de las provincias internas, fue Mariano Abasolo. De igual manera, la institución histórica afirma que el antiguo militar realista e insurrecto “no dudó en acusar a sus compañeros”.
El 26 de junio de 1811, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jímenez fueron abatidos por la espalda bajo los cargos de traición; Miguel Hidalgo y Costilla murió frente al pelotón de fusilamiento el 30 de julio del mismo año. El 14 de octubre, las cabezas de los cuatro hombres fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas.
También puedes leer: ¿Bruja, nahual o extraterrestre? La leyenda de la mujer con cara de caballo en Tampico
Mariano Abasolo fue sentenciado a cadena perpetua y exiliado al Castillo de Santa Catalina de Cádiz, fortificación militar, en España. Se cree que su condena difirió de la de Allende, Aldama, Jímenez e Hidalgo por los nexos de su esposa, María Manuela Taboada, con las altas esferas políticas de la época.
La fortuna desaparece
Si bien tanto Aldama como María Manuela Taboada provenían de familias adineradas, el capital de ambos desapareció durante la guerra de Independencia de México.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Por una parte, la RAE aduce que primero el dinero fue incautado por Miguel Hidalgo, incluso el capital que Taboada escondió en el convento de Santa Carmen de Celaya fue tomado para la causa independentista. Después el ejército realista decomisó los bienes inmuebles.
Acorde al Colegio de México, Taboada acompañó a su esposo hasta la muerte de este, el 14 de abril de 1816, para sobrevivir en tierra extranjera la mujer acostumbraba pedir limosna. De regresó a México, una vez culminada la Independencia, se le regresaron parte de las propiedades incautadas.
También puedes leer: Historias y leyendas de Tampico: el libro que cuenta los misterios del puerto
El periódico “El álbum de la mujer” afirmó en sus páginas, en 1886, que “Abasolo es a quien menos debe la causa de la emancipación mexicana”. Esta fue la historia de cómo un hombre delató a los llamados “héroes de la Independencia” y aún así una calle de Tampico lleva su nombre por considerarlo “Benemérito de la patria”. ¿Cuál es tu opinión al respecto?