Conocida como una enfermedad incurable, el alcoholismo cada vez gana más terreno en los jóvenes, adultos y mujeres, quienes llegan a perder todo por esta adicción; destrucción en el entorno familiar, laboral y en la salud, es el resultado a largo y corto plazo.
“La enfermedad es incurable, el proceso de recuperación es permanente, es personal, para que se hable de una estancia buena, hablamos de un proceso de 5 años, dos años, algunos nomás acompletan un año”, relata Isidro “N” quien logró superar esta adicción después de estar en tratamiento.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Centro de Integración Juvenil, el 87 % de la población total que atiende esta dependencia es alcohólica, y cuyas edades oscilan de los 13 a 19 años, mientras en mujeres ha aumentado un 20 %.
“Haciendo un corte de enero a mayo de las personas atendidas por primera vez, de los 195 pacientes que se han decidido integrarse a un proceso terapéutico, encontramos que de esos 195 el alcohol representa la segunda droga más consumida después del tabaco, estamos hablando de aproximadamente del 87% de esos 195, mientras que en mujeres jóvenes hay un incremento del 20% de la población total cuyas edades es similar a la de los hombres”, reveló Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil.
Carlos “F” detalla que esta adicción es una enfermedad incurable, debe haber un proceso de recuperación permanente y personal.
“La adicción al alcohol es cuando ya la mente reclama y exige alcohol o lo que se esté consumiendo, aunque no se tenga contemplado hacerlo, el estado emocional demanda la ingesta y se busca, a veces no lo piensa, lo hace”.
Las personas que llegan a tocar “fondo” en el alcoholismo o algún otro tipo de drogas, son las que pueden a salir de esta adicción con mayor facilidad.
“Generalmente los que tocan fondo son aquellos que ya se rompieron las fibras morales y de pasada rompieron a las personas que los rodean, le llamamos el fondo cuando ya casi se autodestruyó él y los demás. Es la etapa tal vez más favorable para que se recupere alguien, porque mientras esté bebiendo y esté bien, va a seguir igual”.
Isidro “N” menciona que esta adicción es igual para todos: “el alcohol no respeta, hay persona que son alcohólicas a pesar de que toman Buchanans, coñac, son alcohólicos igual que el que toma tequila y el que toma caña, la enfermedad es la misma, al que toma en un lugar muy lujoso que al que toma en la banqueta”.
ESTRAGOS DEL ALCOHOLISMO
“El problema es la repercusión que viene después a lo mejor lo que común se conoce los malestares de una borrachera o estar intoxicado con alcohol, aquí lo importante es que no podemos olvidar que el alcohol a corto y a mediano plazo tiene consecuencias, nuestro organismo tiene cierto nivel o capacidad de soporte de desglose de moléculas de alcohol”, señala Jorge Ávalos Castelán.
HISTORIA DE VIDA
“Yo tenía mi planta, era ejecutivo de una empresa, no era de beber todos los días, solo los fines de semana, mis relaciones eran con ejecutivos, y los ejecutivos arreglan los negocios con una copa, pero el problema es cuando te va agarrado una adicción, ya no es una copa, con el que te entrevistaste se va, tú te quedas regularmente o decimos aquí le paramos, pero por imagen, y te vas a otro lado, entonces vas perdiendo contacto con tus amigos, vas teniendo más problemas, comienzas a visitar lugares más extremos”, relata uno miembro de Alcohólicos Anónimos.
Señala que los días festivos o días en donde se aplica la ley seca, compraba cerveza para hacer su almacén, “voy a comprar más porque viene sábado y domingo o me iba de aquel lado (Veracruz) para comprar cerveza”.
Nuestro entrevistado ingresó a esta agrupación y después de unos 5 años logró salir de esta adicción, ahora lleva más de 20 años dentro de la organización ayudando a las personas.
LA UNIÓN FAMILIAR, LA CLAVE PARA EVITAR LAS ADICCIONES
“La prevención es en casa, estar en continuo enlace con nuestros hijos, pláticas, saber con quién están, con quién van, todo eso, involucrarnos con ellos, es parte de nuestra labor como padres, para después no preocuparnos sino ocuparnos en el momento”, señaló la presidenta de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, Julieta Camacho Lemus.
Comentó que los jóvenes adictos al alcohol, un gran porcentaje brinca a otras adicciones como las drogas para continuar experimentando, “puede ser un puente para probar otro tipo de estupefaciente, muchos jóvenes se dejan llevar para probar algo más, que sea algo más fuerte, que no sea el alcohol cualquier otra sustancia que pudieran ellos consumir puede ser un puente”.
Julieta Camacho Lemus comentó que la unión familiar es la base del éxito para sacar adelante a las personas quienes caen en alguna de estas adicciones y resaltó la importancia del entorno, “cuando hay una adicción dentro de una familia, ya sea un hijo o el padre, todos están involucrados, y es ahí cuando todos tenemos que participar para que salga a delante, cuando ya está muy avanzado, el padre de familia debe ser consciente de que eso, ya el daño está hecho, el apoyo psicológico, el apoyo moral y familiar, es primordial para el joven, eso va a ir de la mano”.
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia al alcohol deteriora la salud física y mental.
ENFERMEDADES CAUSADAS
1 Cirrosis hepática
Se caracteriza por una cicatrización del hígado, el tejido del hígado de una persona sana es reemplazado por fibrosis o tejido cicatrizal, este nuevo tejido cicatrizal se acumula y evita que el hígado funcione correctamente, lo que puede conducir a la acumulación de bilis en la sangre.
*Algunos de los síntomas más comunes de la cirrosis incluyen la falta de apetito, la pérdida de peso, náuseas, fatiga, ictericia, trastornos cognitivos (confusión y falta de concentración), temblores, hemorragia interna y estado de coma.
2 Pancreatitis
Se caracteriza por la inflamación del páncreas y, al igual que la cirrosis, cicatriza definitivamente el órgano, esta cicatrización afecta a la producción de la insulina y a la forma en que el azúcar se libera en el torrente sanguíneo.
*Se presenta dolor abdominal severo que suele acompañarse de vómitos, náuseas, sudoración y fiebre.
3 Hipertensión
Esta condición se caracteriza por un aumento de la fuerza con la que fluye la sangre a través de las arterias, lo cual puede provocar un derrame cerebral, infartos de miocardio, anginas de pecho, edema pulmonar o aneurismas.
MUERTE Y DOLOR EN ACCIDENTES VIALES
El último reporte emitido por la Secretaría de Tránsito y Vialidad, señala que durante los meses de marzo y abril el número de choques asociados con automovilistas en estado de ebriedad, aumentó registrándose un promedio de 13 cada mes. Hasta esta fecha se habían contabilizado 3 personas fallecidas y alrededor de 19 lesionados.