El asedio arreciado por el Servicio de Administración Tributaria contra contribuyentes menores podría llevar a la quiebra a más negocios, pues ahora el organismo recaudador emprendió embargos y multas contra personas físicas que no pueden demostrar el cumplimiento de declaraciones informativas sobre el Impuesto sobre la Renta.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño denunció que la autoridad hacendaria intensificó las acciones recaudatorias contra contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) mediante cartas invitación y requerimientos, los que si no son atendidos derivan en sanciones de 26 mil pesos, que arriesgan el patrimonio de las microempresas.
EMPOBRECIMIENTO
Luis Enrique Lara Ruiz, expresidente de Canacope, manifestó que en aras de incrementar los ingresos fiscales y sin importar el empobrecimiento de los pequeños negocios por la pandemia Covid-19, son sujetos de esos castigos, si no pueden demostrar que cumplieron con las declaraciones mensuales del ISR, entre este año y el 2016.
“No hay forma de defensa, pues de inmediato, son notificados de embargos de sus bienes, si no pagan o firman un crédito fiscal, que agrava su situacion económica y debilita su sobrevivencia”.
COMPLEJIDADES FISCALES
El expresidente de Canacope manifestó que con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para personas físicas, que estará vigente en el 2022, tiene el supuesto de facilitar el pago de impuestos sobre todo para personas con menor capacidad administrativa, pero esto no ha quedado claro. La autoridad pasa de largo, que la pandemia obligó al cierre de más de cuatro mil negocios.