Basta un descuido en una fracción de segundo para que se registre un accidente que pueda generar secuelas de por vida. Es el caso de las quemaduras, que pueden ser prevenidas en 90% de las veces.
Son justamente las quemaduras, según Organización Mundial de la Salud (OMS), las causantes de 180 mil muertes al año en el mundo, por lo que en el marco del Día Nacional de Prevención de Quemaduras en México se busca generar conciencia sobre ello.
El director de la Fundación Michou y Mau en Tamaulipas, Antonio Carlos Hernández Gómez, indicó que “han sido muchos los esfuerzos que se han hecho por avanzar en la cultura de la prevención de quemaduras, se ha avanzado, pero aún falta mucho por lograr”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
QUEMADURAS EN NIÑOS
Son justamente las quemaduras las que en el país representan la primera causa de muerte en niños de uno a cuatro años de edad, “esta es la razón por la que debemos generar mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y hacer visible un problema de salud pública que afecta a miles de personas anualmente en nuestro país”, dijo.
Lamentablemente son justo en familias de escasos recursos donde se genera la mayor cantidad de accidentes con quemaduras en niños, debido a que muchas veces los adultos o padres de familia deben salir a laborar dejando a los niños solos.
PREVENCIÓN EN DIVERSAS LENGUAS
La Fundación Michou y Mau genera diversas campañas para crear estrategias de prevención y mejorar la atención de niños víctimas por quemaduras, lo que la OMS considera puede contribuir a reducir significativamente las tasas de mortalidad y discapacidad en quemados.
➡️ También te puede interesar: Trabajadores del ISSSTE con quemaduras, explota “clima” de su ambulancia
“Uno de los objetivos más importantes de la Fundación es la prevención como solución para disminuir los casos de quemaduras en niños”, refirió.
Para alcanzar este objetivo Michou y Mau ha desarrollado la campaña permanente de prevención para niños y adultos, la cual además de tener presencia a nivel nacional ha sido traducida a siete lenguas indígenas en nuestro país.
DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS
Por solicitud de Michou y Mau, desde el 26 de enero de 2018 el Congreso de la Unión declaró el 27 de abril como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.
Con cuatro años de haberse oficializado la Fundación llama a la cohesión de la sociedad, medios de comunicación, iniciativa privada y gobierno para reducir la cantidad de niños quemados.
“Hemos sensibilizado a la población mexicana sobre la importancia de prevenir accidentes relacionados con quemaduras mediante nuestra Campaña Nacional de Prevención, pero el camino aún es largo, nos falta mucho por recorrer si queremos no tener niños con quemaduras en peligro de perder la vida”, refirió.
ACCIONES EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS
Desde la Fundación Michou y Mau se ha logrado brindar diversos apoyos a personas lesionadas con quemaduras en recibir la atención necesaria. El traslado aeromédico al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas de 2 mil 132 niños en peligro de morir; de igual manera se ha dado atención para atender secuelas a cerca de 6 mil niño y 35 mil personas relacionadas con atención de urgencias de pacientes con quemaduras han sido capacitadas.