La refinería Francisco I. Madero se ha convertido en uno de los principales focos contaminantes de la zona sur de Tamaulipas, ante las constantes emanaciones que registra este centro refinador de Pemex, principalmente durante las noches y madrugadas.
Es constante que al amanecer se note sobre la empresa, situada a menos de dos kilómetros de Playa Miramar, una nube negruzca, producto de la liberación de gases realizada por las noches.
Pemex debe reducir riesgos de descargas
El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, dijo que es urgente que Pemex aplique recursos adicionales para reducir los riesgos de descargas.
Te recomendamos: Oleoducto Ciudad Madero-Cadereyta y su 'peligrosa' relación con el río Tamiahua
“Actualmente hay mejores tecnologías para procesar el crudo pesado con el que produce hidrocarburos la refinería Madero; desafortunadamente no cuentan con estas, ya que solo una de más de 20 plantas tiene estos métodos de regresar los residuos del proceso y volverlos a reprocesar”, refirió.
Descargas generan elevada contaminación
Esto ocasiona que la liberación de estas descargas al cielo de la zona sur de Tamaulipas genere una elevada contaminación que no puede ser documentada al no existir medidores de calidad del aire en esta región.
Te puede interesar: Reportan manchas de hidrocarburo en el río Pánuco: advierten sobre afectaciones
“La única planta de la refinería Madero que lo tiene es la U-900 -reformadora de naftas-, pero no me consta si están utilizando ese proceso”, mencionó el entrevistado, quien urgió a Pemex a dar un informe de la cantidad de contaminantes que descarga en el aire de la región metropolitana.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Comenta que Ambientam ha buscado la forma de que hagan lo necesario para reducir gases contaminantes, ya que considera que con el paso de los años se han convertido en un problema de salud para quienes viven en los alrededores de la Refinería.