Las últimas precipitaciones pluviales reportadas a finales de octubre en la cuenca baja y alta del río Tamesí, alcanzaron a elevar el nivel del agua en el sistema lagunario de la zona sur de la entidad hasta por lo menos, los 29 centímetros.
Gabriel Arcos Espinoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo Portuario (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó lo anterior e indicó que hasta los 29 centímetros en la elevación del nivel del agua del sistema lagunario de la zona conurbada dejaron los escurrimientos de las última lluvias.
Se quedó abajo la cuota normal
El entrevistado informó que dicho nivel de agua “no alcanzará la cuota que se tiene durante esta época del año que es un metro con 20 centímetros y que eso nos permite garantizar el abasto de agua para la primera mitad del siguiente año, hoy en día las cosas han cambiado a consecuencia de la falta de agua”.
Hasta mediados de octubre el nivel del agua en el sistema lagunario Champayán y Chairel se ubicó en el 0.8 centímetros de profundidad, una escala en nivel crítico para tener problemas de abasto de agua dulce a la población de la zona sur de Tamaulipas.
Es fundamental seguir cuidado el agua
El investigador en temas hidrometereológicos agregó que a pesar de que se incrementó 21 centímetros más el nivel del agua en el sistema lagunario Champayán y Chairel.
Te puede interesar: Calor evapora el sistema lagunario del sur de Tamaulipas: llaman a cuidar el agua
“Eso no es ningún motivo como para que no continuemos con el cuidado del agua, pues estamos a un metro de alcanzar la cuota normal que se debe de tener en el último tercio del año, por eso la importancia de que la población de Altamira, Tampico y Ciudad Madero continuemos cuidando nuestro recurso natural como es el agua que en esta ocasión llegamos a la escala critica de punto 8 centímetros para quedarnos sin el vital liquido”, explicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Arcos Espinoza pidió a la población en general a cuidar el vital líquido pues del sistema lagunario se abastece a las plantas de bombeo como es Altavista, Laguna de la Puerta, Duport e Hidalgo que surte al más de un millón de habitantes que se encuentran distribuidos en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.
Se esperan lluvias con los próximos frentes fríos
Con base al pronóstico del tiempo y la estimación de las autoridades hidráulicas se espera que vengan las lluvias durante los próximos frentes fríos al norte del país.
También puedes leer: Se acaba el agua en el sistema lagunario; nivel llega a siete centímetros
"Según los modelos que se tienen de los modelos de los frentes fríos, se espera que haya más lluvias en la cuenca alta del río Tamesí y Guayalejo, lo cual nos beneficiaría mucho pues los escurrimientos de agua nos favorecen ya que el agua se almacena en el sistema lagunario de la zona sur de la entidad", puntualizó Arcos Espinoza.