Ante esta temporada vacacional en la que muchas familias acuden a divertirse a las diferentes playas del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo la toma de muestras de agua de mar, y que incluyó a Miramar y otros sitios de Tamaulipas para conocer qué tan limpias se encuentran.
Esta medida, aplicada con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se realizó con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Te puede interesar: Pese al frío, visitan playa Miramar y ¡hasta se meten al agua! [Fotos]
¿Qué tan limpias son las playas de México?
La Cofepris explicó que durante el periodo prevacacional de invierno 2022, los análisis de laboratorio realizados en dos mil 246 muestras de agua de las 290 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país. Los resultados arrojaron como resultado que 289 playas son aptas para uso recreativo.
Por otra parte, la playa Rosarito ubicada en el destino del mismo nombre en el estado de Baja California, se encuentra señalizada como “no apta” por las autoridades estatales y municipales, esto debido al riesgo a la salud que representa la concentración de enterococos encontrados en el monitoreo.
Cabe señalar que la bacteria enterococcus faecalis puede generar infecciones en la piel, en las heridas, así como infecciones urinarias e intraabdominales.
Cofepris exhortó a la población a contribuir en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, y señaló que esta labor es una responsabilidad de todos.
Así le fue a Miramar y a las playas de Tamaulipas en el muestreo
De acuerdo al informe del monitoreo prevacacional, en Tamaulipas se estudió la calidad del agua en cuatro de sus playas: Miramar, en Ciudad Madero; Playa Bagdad, en Matamoros; La Pesca, en Soto la Marina; y Barra del Tordo, en Aldama.
Respecto al máximo paseo turístico el estudio, realizado entre el 21 y 29 de noviembre, divide el área en cinco zonas de muestreo: Miramar II, Miramar Maeva, Miramar Sirenas, Miramar Estación Pública, y Miramar Escolleras; todas ellas fueron clasificadas como “aptas”, es decir, no representan riesgo alguno para la salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La misma calificación positiva obtuvieron los otros sitios turísticos de la entidad, así que puedes pasear sin miedo a infecciones en Miramar o las playas de Tamaulipas, ya que se encuentran limpias.