Las suradas o vientos provenientes del sur o sureste se acentúan cada año entre los meses de diciembre y abril en entidades del Golfo de México, con consecuencias a veces muy severas para algunas regiones por los incendios forestales, debido a la baja humedad relativa en el ambiente y altas temperaturas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son vientos intensos y secos favorecidos por sistemas anticiclónicos o altas presiones, que pueden manifestarse en superficie con rachas de 60 kilómetros por hora, sin traer lluvia, propiciando clima cálido y estable, manifiesta el estudioso en meteorología, capitán Manuel Aceituno Rodríguez.
Por su ubicación geográfica, Tamaulipas se ve afectado por fenómenos climáticos muy variados, tales como ondas o ciclones tropicales en verano, frentes fríos en invierno y suradas, las cuales pueden presentarse en cualquier época del año, aunque normalmente inician en la segunda semana de diciembre y termina en la segunda semana de abril del siguiente año.
En ese periodo es común se multipliquen los incendios forestales en estados como el nuestro, debido a la escasez de precipitaciones y las rachas fuertes de viento, que provocan la fricción de las hojas de la maleza, agrega el especialista.
ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA
El Capitán Aceituno explica que si bien el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ubica a Tamaulipas entre las entidades con presencia fuerte de este fenómeno meteorológico y solo incluye a algunas regiones de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, también ocurren suradas intensas en el sur de Texas, desembocadura del río Bravo en el norte tamaulipeco, así como en la zona de Tampico y Madero.
Estas condiciones climáticas son similares a los “nortes”, solo que los vientos son secos, cálidos y también riesgosos para los navegantes porque los aleja de la costa, además de generar oleaje alto, mientras que en tierra pueden ocasionar derrumbes de estructuras frágiles.
¿POR QUÉ SE GENERAN?
Este fenómeno se genera por los gradientes o diferencias de presión atmosférica, pues mientras tenemos dos áreas de presión atmosférica con desigualdad marcada en una zona, el viento se acelera. explica el meteorólogo, Juan Antonio Palma de Meteored.
Por ejemplo, en en el Océano Atlántico las presiones son altas y en la primavera se cruzan los sistemas frontales o las baja presiones, esto es, tormentas invernales, sobre la parte sur de Estados Unidos y norte de la República Mexicana formando esas disminuciones térmicas sobre la región occidental del Golfo de México, lo que provoca las diferencia de presiones y son esas desigualdades las que estimulan los vientos desde el Golfo de Tehuantepec o Caribe occidental hasta Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.
Estos eventos pueden ser de cuatro tipos: cálido-seco, cálido-húmedo, frío-seco y frío-húmedo dependiendo de las diferencias de humedad y temperatura, aunque son los cálidos-secos los más frecuentes.