En abril, el Puerto de Altamira experimentó una notable recuperación al aumentar en más del 4% en sus niveles de carga.
Durante el periodo de enero a marzo, el Puerto de Altamira movió cuatro millones 789 mil toneladas de carga, lo que representó una disminución del 9.8% en comparación con el mismo periodo del año 2022.
Acorde a los datos proporcionados por la Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, en el mes de abril, la disminución en el volumen de carga se redujo al 5.8%, con un total de seis millones 529 mil toneladas movilizadas en el recinto portuario.
Esto indica una recuperación en la carga que opera en el puerto en comparación con lo registrado en 2022, cuando se movieron seis millones 934 mil toneladas.
Es decir, solo unas 405 mil toneladas más que en 2023, lo que demuestra una mejora en el puerto más importante de Tamaulipas.
Aumenta transporte de automóviles
En el manejo de automóviles, el puerto registró un aumento del 7.2% al operar 106 mil 235 unidades de enero a abril de 2023, en comparación con las 99 mil 144 unidades del mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar: Dos de los proyectos más importantes de gas natural en México se construirán en Altamira
“Altamira ha estado mejorando sus cifras en la exportación de automóviles. En 2022, se manejaron más de 330 mil automóviles”, señaló Adonay Navarro, director de Altamira Terminal Portuaria en una entrevista reciente.
Las marcas que transportan sus vehículos a través de Altamira son: KIA, General Motors, Chrysler, Nissan y Mercedes Benz.
Puerto de Altamira manejó una carga de más de dos millones de toneladas
En cuanto a la carga contenerizada, el Puerto de Altamira manejó dos millones 105 mil toneladas en el primer cuatrimestre, mientras que en carga suelta se movieron un millón 591 mil toneladas.
En relación a los fluidos petroquímicos, se transportaron 938 mil toneladas de productos como monocloruro de vinilo, gas natural licuado, paraxileno, estireno y propileno.
También puedes leer: Altamira, puerto preferido para mover marcas automotrices
En términos de graneles minerales, el puerto movió un millón 450 mil toneladas, y en el caso de los productos agrícolas fueron 443 mil toneladas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El sector portuario espera que esta recuperación en los volúmenes de carga continúe en el segundo semestre y se puede observar un mayor repunte en las cifras reportadas por la Asipona Altamira, con el objetivo de reducir la brecha entre el manejo de carga previo a la pandemia y las cifras posteriores a la contingencia derivada del virus Covid-19.