¿Qué se frena al detener la fase II de la nueva normalidad?

Tamaulipas se encuentra en semáforo rojo derivado del ascenso de casos positivos y defunciones por Covid-19

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 16 de junio de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Con base en la estrategia para la reapertura de actividades, publicada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a finales del mes de mayo, la decisión de no avanzar a la fase II de la nueva normalidad frena a sectores estratégicos y no esenciales.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De los considerados sectores estratégicos permanecerán sin actividad los del rubro eléctrico – electrónico, así como maquinarias y equipo que se consideraría su reactivación en un 35 % durante esta etapa; mientras que los de hospedaje y turismo tendrán una ocupación del 50 y 25 por ciento, respectivamente, que es lo que dicta la fase I.

En los no esenciales, la industria en general además de tianguis, centros comerciales y sitios turísticos, que del 15 al 28 de junio se reincorporarían con un 35 y 25 % de capacidad, ahora deberán permanecer cerrados.

Los servicios de bajo riesgo seguirán operando al 35 %, mientras que los servicios en general, comercio en general y puestos fijos y semifijos deberán de trabajar al 25 % de acuerdo con lo informado.

En la fase III, que comprende del 29 de junio al 12 de julio, se había considerado que todos los servicios, ya señalados, operarían en un 50 al 100%, lo que no será posible, ya que la suspensión abarca hasta el 30 de junio.

Tamaulipas permanecerá en semáforo rojo hasta el último día del mes de junio, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud. En dicha fecha se analizarán nuevamente las condiciones de la pandemia para evaluar la factibilidad de avanzar en la nueva normalidad o seguir en fase I hasta que la curva epidémica vaya en descenso.