Estornudos, irritaciones, escurrimiento nasal o erupciones en la piel forma parte de las reacciones que pueden generar las alergias, padecimientos que en zonas como la nuestra son muy comunes prácticamente en todas las temporadas del año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Factores diversos como el medioambiente, clima, polvo, los animales, agentes químicos e incluso la comida, pueden provocan estas reacciones del cuerpo, las cuales por lo general son molestas y recurrentes en quienes son susceptibles.
Justamente este 8 de julio se conmemora el Día Mundial de las Alergias, con el único fin de concientizar a las personas sobre la importancia de tratarlas y darle un seguimiento adecuado para evitar complicaciones.
¿QUÉ PROVOCA SER ALÉRGICO A ALGO?
Cuantas veces no hemos acudido a comer y terminamos con erupciones en la piel, colocado un repelente y notado enrojecimiento o simplemente los estornudos y escurrimiento nasal con el cambio de clima.
Eunice Zapata, enfermera de profesión, explica que “las alergias se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto y que en condiciones normales no causan esas alteraciones”.
Tener alergia al clima o a los animales es causado por los factores genéticos, esto porque al momento de nacer es heredado de los padres; aunque no se descarta que este padecimiento pueda desarrollarse sin esta condicionante.
Según Zapata, no es un solo gen el implicado en estas reacciones, sino que concurren varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tenerlas, pero no todos tienen por qué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no.
EN LA ZONA CONURBADA
La alta concentración de humedad, partículas de polvo suspendidas en el aire, las emisiones de empresas diversas o incluso el calor pueden ser parte de las condiciones externas que desencadenan reacciones alérgicas.
“Los alérgenos aéreos como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho están considerados como los más comunes en esta región” detalló Eunice Zapata quien consideró que muchas veces son perfectamente identificados por quienes los padecen.
Entre los agentes alérgicos se encuentran además algunos alimentos como los cacahuates, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche, por lo que se recomienda sacarlos de la dieta de quienes enfrentan alergia a los mismos.
Muchas veces las personas enfrentan reacciones leves a esta comida, por lo que continúan ingiriéndola, lo que podría provocar efectos más severos.
Las picaduras de insectos, abejas, avispas, entre otros pueden provocar alergias que se manifiestan de diversas maneras.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA?
La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio el Día Mundial de la Alergia para difundir la concientización a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas.
El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica y afecta a millones de niños en todo el mundo, según datos de la OMA.
Quienes enfrentan las alergias muchas veces piensan que con remedios caseros o recomendaciones de conocidos podrán solucionar el problema, pero la recomendación es acudir a un médico familiar o alergólogo para efectuar un diagnóstico adecuado y suministrar el medicamento preciso a fin de evitar que una simple alergia se convierta en un problema mayor.