A través de la hemeroteca de esta casa editorial, adéntrate con nosotros al pasado. ¿Qué sucedió en Tampico un 09 de septiembre a inicios de la década de los 80? Una época marcada por los avances tecnológicos en computación, videojuegos e ingeniería aeroespacial; la pandemia del SIDA, el sistema del libre mercado y el uso de energía nuclear.
A nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planeaba la construcción de plantas atómicas, Miguel de la Madrid era reconocido como presidente electo, el Fondo Monetario Internacional demoraba el desembolso del préstamo aprobado al país y los trabajadores de Teléfonos de México se iban a huelga. Más detalles a continuación.
La CFE apuesta por la energía nuclear
La portada de EL SOL DE TAMPICO del martes 09 de septiembre de 1980, reproducía las declaraciones del director de la CFE, Alberto Escofet Urtigas, sobre el Plan Energético Nacional. El cual comprendía la construcción de 20 plantas nucleares, buscando sustituir la electricidad como principal fuente de energía para 1990.
➡️ También te puede interesar: La Unidad Nacional: colonia que La Quina "se regaló" hace 60 años
El proyecto tenía el objetivo de utilizar la energía atómica para cubrir cerca del 40 % de la demanda nacional. Por ello, cada planta tendría una capacidad de 20 mil megawatts. Así lo informó Escofet durante la III Reunión Nacional de Geotecnia y Geotermia.
Al mismo tiempo, el huracán “Frances” en el océano Atlántico tomaba fuerza frente a las costas de África, provocando una velocidad de viento de 160 km/h.
De igual manera, se abría el concurso para las obras de ampliación y mejora de la infraestructura portuaria de Altamira, como parte de la iniciativa nacional de fomentar la competitividad en el sector de las exportaciones internacionales. La Coordinación General de Proyectos Especiales de la Presidencia era la responsable de los avances en la materia.
➡️ También te puede interesar: Antiguo Hospital Civil de Tampico: monumento de la grandeza y resistencia del patrimonio del puerto [Video]
Incremento de la delincuencia en el puerto
En Tampico, se presentaba una ola de robos. Durante la madrugada del 09 de septiembre de 1980, dos negocios fueron asaltados; uno pertenecía al giro restaurantero y se ubicaba en Avenida Hidalgo; el otro era un establecimiento de venta y renta de películas en formato videocasete en el centro de ciudad.
Las pérdidas totales reportadas ante la Jefatura del Quinto Grupo de la Policía Judicial del Estado ascendían a cien mil pesos. De los comercios se hurtó el dinero de las cajas registradoras y diversos aparatos electrónicos.
Por la manera en como los asaltantes ingresaron a los recintos, se especulaba la participación de un menor de edad, quien logró colarse por medio de una ventila.
¿Qué son las medidas draconianas?
El jueves 09 de septiembre de 1982, el periódico se vendía a 10 pesos. En portada, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog, expresaba que las condiciones del Fondo Monetario Internacional para el préstamo a México eran “draconianas”.
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) el término designa tanto a una ley como a una medida excesivamente severa.
Silva Herzog sostenía que la posición del FMI era el resultado de las presiones por parte de dos potencias mundiales, a saber, Estados Unidos y Alemania. Ambos países no aprobaban el apoyo de la organización financiera a México por un total de un mil 850 millones de dólares.
El viceministro de Finanzas y Asuntos Monetarios de la RFA de Alemania, Horst Schulman, aseveró que México debía buscar otra salida a sus problemas de liquidez. Los cuales se suscitaron por el aumento de cuentas llamadas “mexdolares”, manejadas por la banca nacional con depósitos en dólares, generando un problema de divisas.
Por su parte, la Cámara de Diputados declaraba presidente electo a Miguel de la Madrid Hurtado, después de la votación del 04 de julio de 1982.
El tren se descarrila y se intentan robar los crustáceos de Tamaulipas
El miércoles 08 de septiembre de 1982, a las 10:30 horas, siete vagones del tren que se dirigía de San Luis Potosí rumbo a Tampico se descarrilaron, provocando un saldo de dos muertos, un herido y pérdidas millonarias para la industria.
Los vagones 5079, 6012, 6015, 67346, 78436, 90580 y 102702, transportaban grava y postes de concreto. Al momento de salirse de las vías, impactaron contra un motorista (Antonio Cruz Olivo, de 63 años) y un sobrestante de puentes y estructuras (José Villalón, 35 años), ocasionando su muerte.
Ferrocarriles Nacionales admitió que la responsabilidad del percance se debió al mal estado de la estructura del transporte.
Frente a las costas de Tamaulipas, en la localidad de “La Pesca”, en Soto la Marina, se capturó al barco camaronero “Shadow (Sombra)” proveniente de Brownsville, Texas. El navío sustrajo crustáceos de manera ilegal en las aguas de México.
La embarcación pirata fue descubierta por la unidad “Chihuahua” de la Armada Nacional. “Shadow” fue conducido por las autoridades mexicanas a la Aduana de Tampico. El capitán de puerto, Arístides Palma Palma, vigiló el atraco durante la mañana del jueves 09 de septiembre de 1982.
“Siempre seremos amigos, ¿verdad?”
El 10 de julio de 1981, se estrenó en Estados Unidos “El zorro y el sabueso”. Sin embargo, llegó a los cines de Tampico hasta el 19 de agosto de 1982. El 09 de septiembre, la cinta llevaba tres semanas consecutivas de exhibición en el cine Plaza.
Las funciones eran a las 17:55 horas y 21:25 horas, con un costo de 60 pesos. La película era promocionada como “la historia de dos amigos que no sabían que debían ser enemigos”.
En tanto, el cine Tampico anunciaba que en breve retiraría de su catálogo el filme “Rocky III”. El precio de entrada era de 50 pesos y las funciones comenzaban a las 16:30, 18:50 y 21:10 horas.
Crédito del Banco Mundial es destinado a Tamaulipas
El 09 de septiembre de 1982, en la segunda sección de EL SOL DE TAMPICO, página cuatro, indicaba que la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos destinaría un total de 318.4 millones de dólares a Tamaulipas. El dinero provenía de un crédito otorgado por el Banco Mundial.
La inversión se enfocaría en diversos proyectos, entre ellos, la rehabilitación de la primera y tercera unidad del Bajo Río Bravo, junto con la segunda y tercera unidad del Bajo San Juan, para incentivar el riego de los cultivos. Además, se construirían caminos y puentes en San Fernando, aunado a la nivelación del suelo de la región.
La medida fue tomada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos después de comprobar que la primera inyección de capital en el Estado, por parte del Gobierno Federal, contribuyó a un aumento significativo en la producción de materias primas.
Ese día “El Sol del Campo” emitía su ejemplar número 92, el texto principal llevó por título: “El campesino, presa de los demagogos”. Una referencia hipotética de cómo los trabajadores del campo podrían ser influenciados de manera negativa a través de argumentos emocionales y prejuicios sociales, por agentes con dobles intenciones.
El final de la huelga
El domingo 09 de septiembre de 1984, Teléfonos de México dio a conocer a la ciudadanía de del sur de Tamaulipas y norte Veracruz, a través de EL SOL DE TAMPICO, que no podía cubrir las demandas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Después de varias mesas de diálogos, efectuadas los días 06, 10, 23 y 29 de agosto de 1984, el paro llegó a su final una vez que Telmex declaró no contar con los servicios financieros necesarios para hacer frente a las demandas de los trabajadores.
Cumplir con las peticiones, insistía la empresa, implicaría un aumento desproporcionado en el precio del servicio, cifra que no se podrían permitir la mayoría de los hogares mexicanos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El Sindicato pugnaba por las siguientes condiciones laborales:
- -Incremento salarial del 20.2 % tanto para trabajadores como para jubilados
- -Aumento con retroactividad de tres meses
- -Aplicar dichas medidas en todos los sindicatos y empresas del sector público
Aquí termina nuestro recorrido de lo que pasó en el mundo, en México y en Tampico, el 9 de septiembre a inicios de la década de los 80. Los habitantes de aquella época no lo sabían, pero al año siguiente, en 1985, un terremoto de 8.0 en escala de Richter sacudiría la capital del país. No obstante, esa es otra historia.