El pasado domingo 9, se reportó que un mapache de la escollera de Miramar había sido encontrado con una de sus patas delanteras atrapada en una lata de aluminio, ¿qué pasó con él?
El Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C. dio a conocer que la noche del jueves lograron atrapar al animal, con el fin de atender la herida que le habría producido el bote. Agregaron que el médico veterinario David Garcés se encargó de darle estancia y de intervenir al mapache.
Te puede interesar: Multas de hasta 4 mil pesos por “molestar” a los juanchos en su hábitat
Esta es la situación actual del mapache herido
Por su parte, David Garcés, dio a conocer que se logró retirar la lata que tenía el mapache incrustado en una de sus manitas. Sin embargo, añadió que se encuentra muy lastimado y que posiblemente no vuelva a tener la misma movilidad.
"Lo dejó muy lastimado, la lata le cortó ligamentos y tendones, no sé si tendrá funcionalidad la pata, pero vamos a tratar de que la conserve, porque sí tiene circulación todavía”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Añadió que no se puede realizar una reconstrucción de la zona, ya que se encontraba muy dañada debido a que la lata había permanecido demasiado tiempo incrustada. Calculó que llevaba tres meses lesionado.
¿Qué sucederá con el mapache cuando se recupere?
Garcés expresó que, para este sábado, la manita del mapache se encontraba menos inflamada, por lo que va evolucionando de manera positiva. "El mapachito ha comido, ha bebido, la mano ya está empezando a desinflar gradualmente, su recuperación será poco a poco", dijo.
Mencionó que la idea es reintegrar al animal a su manada, ya que reubicarlo en un sitio para él, le resultaría difícil para su supervivencia. "Ponerlo en otra área sería más complicado en su condición, ahí (en la escollera) habrá agua y comida, lo cual le resultaría más sencillo adaptarse".
Indicó que el mapache estará en observación hasta el miércoles y entonces se valorará si se les devuelve a las escolleras.
El veterinario hizo un llamado a la población a no arrojar basura en la playa, mucho menos dejar latas o anzuelos. "Los mapaches son como niños y les llaman la atención las cosas y les puede causar un accidente que pueden ser hasta fatales”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Hay que ponerse en su lugar, ellos hacen las cosas por curiosidad; seamos responsables y no causemos situaciones que pongan en riesgo a otros seres".