¿Qué pasará con el agua? Se reduce capacidad de ríos y lagunas en Tamaulipas

La última vez que alguien realizó un estudio para conocer la capacidad de captación de agua en la región fue hace 10 años

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Se reduce la capacidad de captación de agua en ríos y lagunas del sur de Tamaulipas / Miguel Díaz

A consecuencia de los largos periodos de sequía que se presentan en la zona sur de Tamaulipas, aunado a qué cuando llueve se registra de una manera desproporcionada, es fundamental implementar una medición de las grandes avenidas de agua que registra el sistema lagunario y la sedimentación que arrastra.

Lo anterior sería con el propósito de medir la gran cantidad de sedimentos que arrastran las lluvias a lo largo de la cuenca del río Guayalejo y que finalmente son depositados en el sistema lagunero de la zona sur de Tamaulipas que resta capacidad de almacenamiento y el agua dulce se vierte hacia el mar.

Hay una especie de manto verde que impera / José Luis Tapia

➡️ También te puede interesar: Un viaje por el río Tamesí: entre biodiversidad, historia y crisis hídrica

Además serviría para realizar trabajos de batimetría

Gabriel Arcos Espinosa, integrante del Centro de Investigación y Desarrollo Portuario (Cidiport) de la UAT y especialista en temas hídricos en la zona sur de Tamaulipas, expuso que es importante medir la captación en los sistemas lagunarios Champayán y Chairel, debido a que cada temporada de lluvias se presentan grandes avenidas de sedimentos arrastrados por corrientes arriba de la cuenca alta del rio Guayalejo.

“Al no presentarse constantes precipitaciones pluviales y de una forma abundante se va acumulando una gran cantidad de sedimentos, por lo que eso nos resta una problemática a largo plazo, siendo importante realizar trabajos de batimetría, para actualizar las medidas de nuestro sistema lagunero”, añadió el investigador.

La última vez que alguien realizó un estudio para conocer la capacidad de captación de agua en la región fue hace 10 años / Miguel Díaz

La última medida que se tienen data de hace 10 años

Además, el entrevistado informó que las últimas cifras en medición que se tienen fueron elaboradas en el año 2013 y está es de 676 mil millones de metros cúbicos, pero desde entonces no se ha actualizado.

Así luce unos de los atractivos turísticos de Pueblo Viejo / Alfredo Márquez

➡️ También te puede interesar: Memorias de una sequía: así fue cuando la laguna Champayán se secó por primera vez

“Debemos de estar actualizados en torno a la capacidad de almacenamiento que se tiene en la actualidad, pues se trata de más de 42 mil hectáreas que son los que se tienen que trabajar.

Además que se tiene que tomar en cuenta que hay áreas donde no se puede entrar y se requiere de equipo más pequeño”, agregó Arcos Espinoza.

Fundamental realizar un desazolve permanente del sistema lagunario

Al registrarse un arrastre de sedimentos a lo largo de la cuenca alta del río Guayalejo y que se acumula en la zona sur de entidad, es fundamental que los trabajo de desazolve en el afluente Tamesí y sistema lagunero continúen de una manera permanente.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“En Altamira no se han detenido los trabajosde desazolve del sistema lagunero eso nos permitirá tener una mayor capacidad de agua limpia y que nos serviría enfrentar un periodo de estiaje que lamentablemente cada vez son más prolongados”, puntualizó Arcos Espinoza, investigador del Cidiport de la UAT.