Imaginemos la siguiente escena: estás en el auto con tu pareja, un beso llevo a otro, después a otro, lo cual desemboca en más besos y las manos de ambos navegan libres. En ese momento, eres sorprendido por una autoridad del orden público. ¿Qué tienes que hacer si te cachan “demasiado romántico” en tu auto? ¿Hay multas?
¿Qué dice el Bando de Policía y Buen Gobierno de Tampico?
El Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tampico, Tamaulipas, dictamina en su Título III, Capítulo Segundo, artículo 12, que son infracciones contra la pacífica convivencia:
I.- Expresarse con palabras, señas o gestos obscenos o indecorosos en lugares públicos.
II.- Realizar actos que causen ofensa a una o más personas.
III.- Realizar en forma exhibicionista actos obscenos o insultantes en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, vehículos o sitios similares, y en lugares privados con vista al público.
V.- Faltar al respeto a las personas, y en especial a los niños, ancianos y personas discapacitadas.
Bajo estos señalamientos, si una conducta de contacto físico entre una pareja resulta “indecorosa”, “obscena”, “exhibicionista”, o incluso, “insultante” para un tercero, dicha persona puede dar parte a las autoridades competentes, quejándose de la situación.
¿Qué tiene de malo besarse?
El problema no es el acto en sí, sino el lugar donde están ocurriendo los hechos.
Al estar dentro de un vehículo estacionado en la vía pública, uno o varios transeúntes pueden observar la situación y, a su criterio, considerar que se trata de una “falta de respeto” y llamar a las autoridades.
¿Cuáles son las multas a pagar?
Acorde al artículo 17, Capítulo Único del Título Cuarto, del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tampico, la pena por la sanción cometida, va a depender de la gravedad y consecuencias del acto; además de los antecedentes y probable reincidencia del infractor. Y se dará determinada por un Juez.
Te puede interesar: Ya puedes dejar tu candado del amor en este pueblo mágico de Tamaulipas
En seguimiento del artículo 37, del Capítulo Único del Título Cinco del Bando de Policía, si un elemento de autoridad sorprende a una persona cometiendo una falta que no requiere presentación expresa ante el juez, y el infractor no tiene antecedentes, lo que procede es entregar un citatorio.
El citatorio debe contener la siguiente información:
- Escudo de la Corporación y número de folio
- Nombre y domicilio del infractor, el cual se debe identificar con un documento legal
- Una breve descripción de la presunta infracción cometida
- En caso de aplicar, nombre y domicilio de los testigos
- Si corresponde, lista de los objetos confiscados
- Nombre, número de placa, sector y número de vehículos del Agente
- Fecha y hora de entrega del documento
- Plazo establecido para presentarse ante el Juez
Te aconsejamos expresamente no romper el citatorio ni seguir cometiendo los actos considerados como infracción. De hacerlo, las autoridades tienen la competencia de detenerte con el objeto de presentarte ante un juez.
También puedes leer: ¿Falta de tiempo o de interés? Napoleón, en plena guerra, le escribía cartas de amor a Josefina
Este 14 de febrero, si la atracción por tu pareja es tan intensa que no te puedas separar de ella, procura hacerlo en un lugar íntimo, lejos de ojos curiosos que pueden considerar tu conducta inapropiada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Qué hacer si te cachan “demasiado romántico” en tu auto, en Tampico? Primero, mantén la calma. Segundo, explica la situación a la autoridad competente. Tercero, recibe el citatorio. Cuarto, retírate del lugar. Cinco, asiste a la reunión con el juez y averigua si en tu caso particular aplica o no aplica la imposición de multas.