Un promedio de 783 estudiantes de la escuela primaria “María Luisa Bello de la Rosa” -turno vespertino - y "Alianza Obrera Campesina" -matutino- han sido afectados a causa del cierre del plantel educativo por parte de padres de familia que acusan irregularidades por parte de la administración del plantel.
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero, José Alanís Mendo, indicó que “los padres de familia todavía tienen cerrada la escuela y los maestros aún no pueden ofrecer el servicio educativo, en un principio era el turno vespertino, ahora es en conjunto, los padres de familia de ambos turnos”.
La escuela fue cerrada desde el lunes 24 de junio, sin que hasta el momento la autoridad educativa haya llegado a un acuerdo con los paterfamilia. De acuerdo al padrón, en el turno de la mañana son 497 alumnos, mientras que en el vespertino 286.
La exigencia de los papás, según el entrevistado, es la destitución de la directora, por supuestas irregularidades que sostienen se han estado registrando durante un tiempo.
➡️ Te puede interesar: Maestra Ada González ayuda a alumno, incluso después de su muerte
“El lunes que fue tomada la escuela, en ese momento hablamos con ellos y escuchamos las inquietudes. De nuestra parte estábamos haciendo lo correspondiente y sería la Dirección Jurídica y la comisión quienes serían los que llevarían la investigación de los hechos que se denunciaron sean ciertos”, indicó.
Están en riesgo las evaluaciones: Crede
Alanís Mendo detalló que está situación afecta directamente a los estudiantes y principalmente a los alumnos del sexto grado quienes están por egresar de este nivel educativo.
“Esta semana tenemos las evaluaciones, se tiene que estar trabajando en las calificaciones y en los certificados que se tienen que emitir. Si está en riesgo la evaluación porque también es semana de exámenes”, indicó.
Detalló que el supervisor, la jefatura del sector y el Crede estarán en la espera de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas envié a la comisión para que investigue y que se tomen las medidas adecuadas.
“Los maestros están cubriendo su horario en una oficina, pero no están trabajando, no se está realizando la evaluación que es lo más importante”, aseguró.
Asimismo, dijo que las evaluaciones concluyen el viernes y en esta misma semana se debería de estar subiendo los resultados de estos exámenes lo que no se ha logrado en la primaria “María Luisa Bello de la Rosa” por este cierre.
Señalan anomalías
Los padres de familia aseguran que tomaron esta medida ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación.
Alexa Houston, madre de familia, señaló que “los maestros están recibiendo amenazas, ellos exigen justicia y nosotros pedimos una auditoría, no se nos ha entregado”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los padres colocaron cadenas y candados “no vamos a permitir que los rompan y que se abra la escuela, queremos que nos volteen a ver, ya hemos hablado con diversas autoridades educativas y a la fecha no hemos tenido una respuesta”, indicó.
➡️ También puedes leer: Rezago educativo en aumento, una preocupante realidad en Tamaulipas
Aún cuando EL SOL DE TAMPICO ha buscado la postura de la dirección de la primaria “María Luisa Bello de la Rosa” no se ha emitido un pronunciamiento, mientras que 300 alumnos permanecen sin clases en pleno cierre del ciclo escolar.