Se le llama aire polar al que es originario de altas latitudes, y que, en ocasiones desciende hasta los trópicos, este aire tiene en sus inicios una temperatura muy baja, escasa humedad específica y una gran estabilidad, se calienta en la base durante su desplazamiento hacia el sur, haciéndose cada vez más inestable.
Esto favorece el desarrollo de las nubes de convección, cúmulos y cumulonimbos, así como cielos variables que lo caracterizan, por lo menos en las latitudes medias.
Adicionalmente, se caracteriza por temperaturas frías y puede ocasionar lluvias o nevadas al contener una mayor carga de humedad, puede cubrir millones de kilómetros cuadrados y extenderse hacia arriba de la atmósfera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las características de este puede modificarse a medida que viajan por el globo terráqueo, por lo que las autoridades recomiendan usar ropa adecuada ante las condiciones climatológicas que se presenten.
QUÉ DICE EL SMN PARA TAMAULIPAS
El territorio mexicano se prepara la llegada de una masa de aire que mantendrá aire frío a muy frío en gran parte del país, además de cambios a Tampico y la región tamaulipeca.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa en su último comunicado que, “el viernes, el frente frío número 24 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del mar Caribe, mientras que, el frente número 25 se desplazará muy lentamente sobre el norte y noreste del país”.
La masa de aire frío que le dará impulso al frente número 25 ocasionará un nuevo descenso de temperatura y rachas fuertes a muy fuertes de viento sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
Agrega que, se asociará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera extendida sobre el noroeste del país y con la corriente en chorro, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos como temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C en zonas montañosas del estado, así como evento de norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para Tampico, Madero y Altamira se pronostica para el viernes cielo cubierto, máximas de 21 °C y mínimas de 12 °C, así como probabilidad de lluvias de 95% y vientos del sur de 25 a 30 kilómetros por hora con ráfagas de 70.