El desarrollo de los puertos de Tampico y Altamira, así como la reestructuración de puertos en Tamaulipas que estaban olvidados como el de Matamoros, sin duda tendrán una oportunidad con la tendencia del nearshoring.
“Sin duda hay una necesidad geopolítica de cambiar las sedes de las plantas de producción, porque los costos de transportación marítima son altos y el tema de los contenedores que se agravó con el Covid-19, México es uno de los beneficiados, tenemos las carreteras terrestres más directas hacia el mercado más grande del mundo”, advirtió José Ismael Alonso, delegado de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (Anierm) en Tamaulipas.
Se sabe del interés de 12 empresas para instalarse en Altamira a razón del nearshoring, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico de Altamira.
¿Qué inversión se prevé aplicar en puertos?
Este año la inversión en infraestructura en el puerto de Altamira asciende a 300 millones de pesos y 100 millones de pesos para el dragado de navegación.
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Mientras que en Tampico son 82 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura portuaria y ampliación de las escolleras y protección marginal.
Acuerdo con puente Pharr
Informó que el estado acaba de cerrar un acuerdo con el puente de Pharr para tener un hermanamiento y tener las facilidades de traslado de mercancías de los productores a través de Mc Allen.
En ese sentido, destacó el trabajo con las Asiponas de Tampico y Altamira y con las terminales portuarias para tener todo lo necesario para el crecimiento del comercio exterior.
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“Tamaulipas tiene agua, energía y todas las facilidades para que se venga a establecer aquí la industria por nearshoring y la manufactura que requiere la Unión Americana”.
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Así que ahora sabes que significa el método o tendencia de nearshoring que llegará a los puertos de Tamaulipas, al reconocer el desarrollo que prevale en Tampico, Altamira y Matamoros.