La hepatitis es una inflamación del hígado que causa una serie de problemas a la salud y en ocasiones llega a ser mortal; en la mayoría de las veces cambian la vida de quienes lo padecen ya que su tratamiento puede alcanzar los 753 mil pesos.
Rafael Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico comenta que hay cinco cepas principales del virus, las de los tipos A, B, C, D, y E, que si bien todas ellas causan la enfermedad hepática, se llegan a diferenciar en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, gravedad, distribución geográfica y los métodos de prevención.
Cualquier hepatitis puede provocar enfermedades crónicas
Menciona que en particular, los tipos B y C provocan padecimiento crónico en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en todo el mundo hay más de 325 millones de personas quienes sufren hepatitis B o C, y para la mayoría de ellas, las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles ya que simplemente el costo de los exámenes de laboratorio suelen alcanzar los 3 mil pesos.
La vacunación previene algunas hepatitis
Los especialistas de la salud destacan que un estudio de la OMS determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, a través de la vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.
Esta estrategia global de la Organización Mundial de la Salud contra las hepatitis fue aprobada por todos los miembros y tiene por objetivo reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65% las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030.
Hablemos de la hepatitis aguda infantil
Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio a conocer que el brote de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños de un mes a 16 años previamente sanos, surgido a principios de abril del 2022 en Reino Unido.
➡️ Te recomendamos: ¿Cómo evolucionan las lesiones de la viruela del mono? Estudios lo revelan
Explica que nuestro hígado, pesa aproximadamente como 1 kilo 200 gramos, siendo la glándula más grande del cuerpo humano, pero al recibir células inflamatorias aumenta el tamaño y provoca molestias que de acuerdo al cuadro presentado puede ser agudo o crónicas.
En el caso de la enfermedad de moda que es la hepatitis aguda infantil, la cual es rara e inusual, ésta no se ha presentado hasta el momento en pacientes que residen en el estado de Tamaulipas, sin embargo los especialistas de la salud cuentan con los conocimiento necesario para hacerle frente.
¿La hepatitis C es curable?
De acuerdo a la OEM en el mundo hay más de 71 millones de personas viviendo con hepatitis C, pero se estima que 80 % de ellos no tienen acceso a las pruebas de detección ni al tratamiento. Sólo en México, se calcula que 4 de cada 1,000 personas viven con el virus de la hepatitis C (VHC), la mayoría desconocen que tienen la infección debido a que no presentan síntomas hasta que el padecimiento está muy avanzado.
Juan Beltrán Saldaña, titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) de Tampico, menciona que en la actualidad existen mayores probabilidades de curación por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos efectivos para toda la población.
Normalmente todo el mundo conoce la hepatitis A, que se adquiere básicamente de los alimentos, su evolución es muy sintomática, ya que tiene fiebre, dolor de cabeza, malestares estomacales, se pone amarillo, hace pipi color coca cola y evacúa blanco.
Para está enfermedad en particular hay vacuna al año de edad para hacerle frente, mientras que los adultos que no la han padecido también se las puede aplicar y mantenerse más seguros.
¿Cuál es la hepatitis que se transmite vía parenteral?
Sin embargo, en las otras tres hepatitis que conocemos, la etiología B, C y D, no se adquiere consumiendo alimentos, sino a través de la vía parenteral que puede ser por transfusión de sangre de una persona infectada.
Así como por el uso de las jeringas contaminadas en el caso de los usuarios de las drogas intravenosas, por instrumentos utilizados en los tatuajes y perforaciones o los famosos piercing además de las relaciones sexuales.
En donde al menos del 30% de las personas que sufren hepatitis C, se recuperan solos, pero más 60 por ciento no se curan y si esto no se resuelve pronto terminan sufriendo de cirrosis y cáncer hepático.
¿Los tratamientos contra la hepatitis son muy caros?
Beltrán Saldaña, reconoce que en la actualidad si se cuenta con el tratamiento adecuado qué puede ser de 8 a 12 semanas, no sin antes recibir el estudio integral del paciente. Normalmente estos de manera particular pueden ser muy caros pero a través de las unidades de Salud en Tamaulipas son gratuitos
Nos explica que simplemente los exámenes de laboratorio para detectar la carga viral llegan a costar más de 3 mil pesos, pero lo más importante son los tratamientos que llegan a requerirse hasta tres frascos de medicamentos con un valor en el mercado de $250,000 cada uno, siendo un total aproximado de hasta 753 mil pesos.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué síntomas hay que atender ante el riesgo de hepatitis aguda en niños y niñas?
"El tratamiento es a través de retrovirales de acción directa y el tiempo puede ser de ocho a 12 semanas de acuerdo al paciente, yo en particular, tenemos los dos equipos de 8 o 12 semanas, a mí particularmente me gusta más de 12 semanas".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además de lo antes mencionado, los especialistas coinciden que la hepatitis es una enfermedad que cambia por completo la calidad de vida de quienes lo padecen y sus familias, por los tratamientos que son caros pero que en las unidades de Salud de Tamaulipas son gratuitos.