El 51 Batallón de Infantería de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, mantiene vigente y listo para su aplicación el Plan DN-III-E de auxilio a la población en caso de resultar afectada por el efecto de fenómenos naturales.
El Teniente de Infantería, Orlando Montes González, Comandante de la Fuerza de Reacción para la aplicación del Plan DN-III-E perteneciente al 51 Batallón de Infantería de Pueblo Viejo, recordó que el surgimiento de este plan ocurrió en el año 1966 con el desbordamiento del río Pánuco, donde el personal del Ejército Mexicano coadyuvó en las tareas de auxilio que se realizaron en apoyo a la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico.
El plan DN-III-E se aplica cuando existe un fenómeno natural, como un terremoto, un huracán, inundación o incendio, y "como en este caso la zona en la que nos encontramos es propensa a los huracanes, mantenemos el monitoreo constante para que en caso que se presente alguna inundación y el azote de un huracán inmediatamente prestemos el apoyo", dijo.
La coordinación es primordial
Para llevar a cabo el desarrollo del plan en apoyo a la población, se mantiene la coordinación con las autoridades municipales a través de las diversas dependencias con que cuenta para la activación de los albergues, de los refugios para el traslado de las familias afectadas.
➡️ Te puede interesar: En operativo, FGR y Guardia Nacional clausuran Bambú e Hiper Asia en Tampico: estas son las razones
Por ello el Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación, como son:
La Prevención: Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El Auxilio: Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.
➡️ También puedes leer: Guardia Estatal de Tamaulipas aprende técnicas policiacas de Colombia
La recuperación: La recuperación es proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
El Plan DN-III-E
Hoy por hoy el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por emergencias de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.