El Coronavirus es una enfermedad viral que circula entre humanos y animales, descubierta apenas el 7 de enero de 2020 en China.
Por la poca información que existe, no se cuenta todavía con una vacuna para aplicarla a las personas enfermas, de ahí la preocupación principal por su contagio.
A nivel regional, el personal médico cuenta con poca información sobre esta variación del padecimiento, por lo que se atienden las indicaciones que a nivel federal emite la Secretaría de Salud y la dependencia estatal, en este sentido.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha difundido que la enfermedad es una derivación del Coronavirus, pues se detectó el Coronavirus (2019-nCoV)
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos y quirópteros, entre otros.
Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.
Las autoridades sanitarias federales han emitido un aviso epidemiológico a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.
El Conave ha confirmado casos de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos de América.
En ese sentido, las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.
PROPAGACIÓN
Los informes de las autoridades sanitarias chinas que detectaron la variación de la enfermedad documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el grupo sospechoso, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.
LÍNEA DEL TIEMPO DE LA DETECCIÓN
*El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.
*El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome.
*El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.
*El 14 de enero, Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV.
*El 20 de enero, Corea del Sur notifica un caso de 2019-nCoV, con antecedente de viaje a Wuhan, China.
*El 21 de enero, los CDC de Estados Unidos informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.
*Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China). México ha reportado dos casos sospechosos, uno de ellos un médico de origen asiático con residencia en Reynosa, Tamaulipas.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
La Secretaría de Salud federal y los organismos responsables de los servicios de salud pública en los estados están trabajando en la detección oportuna y prevención de contagio, aunque es poca la información de la que se dispone todavía.
En México, hasta ahora no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV. Solamente se tiene registro de dos sospechosos, como lo confirmó este miércoles el Presidente de la República. Uno de esos casos fue detectado en Reynosa.
Además, atendiendo la gravedad del problema sanitario, el 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar las siguientes medidas preventivas específicas
*Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
*Consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple, potable o embotellada.
*Evitar acudir a lugares concurridos.
*Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
*Evitar el consumo de carne cruda.
*En lo posible, evitar contacto con personas enfermas.
¿QUIÉNES SON SOSPECHOSOS?
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informó que se consideran sospechosos de portar la enfermedad las personas de cualquier edad que presente:
- Fiebre.
- Enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Si se trata de un caso confirmado
Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.