El Gobierno de Tamaulipas firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud con el que pretenden abatir en conjunto con el gobierno federal retos como el desabasto de medicamentos, la falta de infraestructura y de medicina preventiva.
El mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, a nombre de los 23 gobernadoras y gobernadores que firmaron este acuerdo la mañana de este martes en el Palacio de Gobierno y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que este plan promueve el humanismo mexicano.
➡️Te puede interesar: Gobernadores de 23 estados forman convenio para incorporarse al IMSS-Bienestar
“Cumpliremos desde la salud con la ideología del humanismo mexicano que pone en el centro a las personas, el bienestar y desarrollo social(…) Conozco el sector con lo que les he referido y apoyamos plenamente a la federalización que se está firmando en este momento”, dijo en la primera parte de la conferencia matutina.
Afirmó que se abatirán los retos del sector salud, ¿cuáles son?
El gobernador tamaulipeco, doctor de profesión, señaló que se tienen identificados los retos a abatir en el rubro de la salud.
“-Se- enfrenta dos retos grandes retos; el primero, fortalecer el sector salud y contar con insumos suficientes pero no menos importante el recurso humano desde su formación”, detalló.
“De las 23 entidades aquí presentes, progresamos en la aplicación del sistema, dependiendo de los tiempos en que nos fuimos sumando”, agregó.
Destacó que la formación de profesionistas se ha triplicado, junto con el proyecto de mejorar el sistema salarial del personal médico.
“Hay que abatir el rezago tan importante salarial y laboral de los miles de trabajadores que ahora serán trabajadores en el IMSS-Bienestar y otro reto es orientar este sistema a la prevención, entendiendo a la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar”, explicó.
➡️Te puede interesar: Modelo de salud pasa factura: estados se endeudan por IMSS-Bienestar
Villarreal Anaya señaló que atender la emergencia médica que representó la pandemia y la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 generó retrasos en este proyecto.
El presidente aseguró que el servicio médico debe ser gratuito
López Obrador indicó que la apuesta del este sistema IMSS-Bienestar es que los mexicanos gocen de la salud como un derecho y que no deban pagar por ello.
“Que no falte el abasto de medicamento, que se pueda tener equipos para estudios médicos, para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita”, enfatizó.
“Queremos que a más tardar en marzo del año próximo ya esté funcionando al 100% todo el sistema, ya iniciamos estamos avanzando, yo le agradezco mucho la confianza a las y los gobernadores porque decidieron participar conjuntamente en este plan”, sostuvo.
Aseveró que en sexenios pasados 10 empresas se llegaron a beneficiar con la compra de medicamentos por un monto de hasta 100 mil millones de pesos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Pasa la pandemia y ahora sí estamos ya avanzando pata tener este sistema de salud pública de primera, no ha sido un trabajo fácil(...) En la compra de las medicinas había mucha corrupción se robaban hasta el dinero de las medicinas”, recalcó.
En el discurso previo a la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, al que sumó Tamaulipas, el mandatario aseguró que sus opositores mintieron al afirmar que no había medicamentos para los niños con cáncer.