La Laguna del Carpintero es uno de los depósitos de agua más importantes de la Zona Metropolitana de Tampico. La Laguna conecta con el Río Pánuco, una de las vertientes principales del Golfo de México, y es hábitat de multitud de especies, desde cocodrilos hasta mariposas. Descubre qué otros animales puedes encontrar durante tus recorridos.
La Laguna tiene una profundidad aproximada de 16 metros, una extensión territorial de 150 hectáreas y una costa rodeada por manglares donde se resguarda y fomenta la biodiversidad de la región. A diario, multitud de personas, tanto locales como turistas, observan la tranquilidad del agua e interactúan con reptiles, mamíferos, aves e insectos a cielo abierto.
Te puede interesar: Más de 10 lomitos buscan un hogar, si vives en Nuevo Laredo puedes ayudar
¿Qué animales y plantas puedes encontrar en la Laguna?
Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)
Iniciamos con la estrella de la casa, conocido por los amigos como “Juancho”, el cocodrilo de pantano alcanza una longitud promedio de tres metros.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, su periodo de anidación se da en temporada de secas (mayo a julio) y las crías nacen en temporada de lluvia (agosto y septiembre).
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala la importancia de esta especie para la conservación de los ecosistemas, son parte fundamental de la cadena alimenticia y tienen un papel activo en el proceso de reciclaje de la materia orgánica de la zona costera.
Iguanas verdes (Iguana iguana)
Las iguanas verdes son reptiles diurnos, los cuales alcanzan hasta dos metros de longitud y tienen un peso aproximado de 10 kilogramos. Su itinerario consiste, en la mañana, en tomar el sol, buscar alimento y, por la noche, resguardarse del frío en las rocas, en los árboles o en el suelo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informa que se trata de animales solitarios, los cuales se congregan durante su etapa de reproducción. Los huevos son depositados en túneles bajo tierra, cada hembra es capaz de albergar de 13 a 51 crías.
La dieta de las iguanas consiste en hojas, semillas, capullos, frutos y flores, lo cual fomenta la dispersión de semillas en el área y da paso a la germinación de nuevas plantas; también consumen insectos pequeños manteniendo un equilibrio en la cadena trófica del ambiente.
Ardilla vientre rojo (Sciurus aureogaster)
La ardilla vientre rojo, conocida como ardilla mexicana, es un roedor nativo del continente y muy popular en 23 estados de la República.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) la define como una criatura “arborícola”, por su gran capacidad de adaptación para vivir en los árboles y alimentarse de semillas y nueces.
El papel fundamental de las ardillas en la naturaleza es la diseminación de semillas y esporas, procesos claves para el equilibrio de la flora en la región.
Pájaro carpintero lineado (Dryocopus lineatus)
El pájaro carpintero lineado, llamado carpintero real, es una especie muy común en las costas del país. Al igual que la ardilla vientre rojo y las iguanas verdes, se alimenta de frutas y propaga semillas sobre el suelo de la Laguna del Carpintero.
Acorde a la Universidad Nacional de Colombia, la dieta de los pájaros carpinteros lineados incluye escarabajos, larvas, orugas y hormigas, por lo tanto, son un factor clave para el equilibrio ecológico de la zona donde viven.
Mariposas
La Laguna es hábitat de múltiples clases de mariposas. Los registros de la organización de taxonomía Naturalista indican que en el área se pueden encontrar los siguientes tipos de mariposas: reina, ónix de borde rojo, cebra de alas largas, blanca gigante, organillo claro, pavo real con bandas claras, pasionaria motas blancas y azufre limón.
El portal de Medio Ambiente de National Geographic informa sobre la importancia de estos insectos: son bioindicadores de la salud de un ecosistema, a mayor cantidad de mariposas, mayor abundancia de flora y fauna. También son clave fundamental en los procesos de polinización para la aparición y desarrollo de nuevas plantas, frutos y semillas.
Los cocodrilos de pantano, las iguanas verdes, las ardillas de vientre rojo, los pájaros carpinteros alineados y multitud de mariposas, son algunos de los diversos animales que se pueden encontrar en la Laguna del Carpintero, lugar donde han establecido su hogar.