/ lunes 23 de marzo de 2020

Puertos, vulnerables ante el Covid-19

Requieren protocolos para emergencias bacteriológicas ante la llegada de barcos extranjeros y su tripulación

Los puertos de Tamaulipas se encuentran vulnerables debido a la debilidad de protocolos para manejar emergencias sanitarias y de carácter biológico y bacteriológico, señaló Hugo Sergio Smith, especialista en el sector portuario.

“Uno de los grandes problemas es la atención, a pesar de que los puertos del sur de Tamaulipas (Tampico y Altamira), cuentan con el código de protección a instalación de buques y zonas portuarias que considera escenarios como el bioterrorismo, pero no tiene los procedimientos adecuados sino que están basados únicamente en una cuestión burocrática”. Indicó Smith que en Tampico y Altamira se reciben barcos de muchas banderas, además de que desembarca tripulación, además se hacen cambios de tripulación con gente que tiene que moverse de un país a otro.

“No sé si estemos actuando de una manera responsable, en la crisis del 2009 las afectaciones fueron en los grandes puertos como Hong Kong que vieron caer su carga en un 24% y en otros puertos la caída fue del 10 a 12%, pero los que concentran el movimiento de Asia cayeron de manera brutal, se dejaron de mover hasta 8 millones de contenedores”. En el primer bimestre de 2020, el puerto de Altamira registró ya una caída en el movimiento de carga de 20%, de acuerdo con reportes de transportistas del sur de Tamaulipas. En enero en base al reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se redujo en un 13% el movimiento de contenedores, y las importaciones bajaron 22% y las exportaciones un 13%.

Hugo Sergio Smith señaló que en los puertos deben instituirse estrategias protocolarias para recibir gente y enviar mercancías, deberá hacerse con calma para no paralizar al mundo y decidir que todos entren en cuarentena.

“ No sabemos que pasará en 2 o 3 semanas, en otras ocasiones cuando ha quedado incomunicado el país lo necesario es contar con barcos, hay que instituir los protocolos necesarios para que los puertos puedan seguir sobreviviendo, porque se van a convertir en un factor importante para transportar medicamentos y algunos bienes de consumo, el país verá la necesidad estratégica de contar con un grupo de buques que hagan tráfico internacional, de lo contrario vamos a depender de las líneas extranjeras”.

Regularmente se hacen simulacros pero no de una pandemia o un ataque bacteriológico, señalo que a pesar de esto, los puertos apenas están aplicando algunas estrategias para no paralizar el comercio.

Los puertos de Tamaulipas se encuentran vulnerables debido a la debilidad de protocolos para manejar emergencias sanitarias y de carácter biológico y bacteriológico, señaló Hugo Sergio Smith, especialista en el sector portuario.

“Uno de los grandes problemas es la atención, a pesar de que los puertos del sur de Tamaulipas (Tampico y Altamira), cuentan con el código de protección a instalación de buques y zonas portuarias que considera escenarios como el bioterrorismo, pero no tiene los procedimientos adecuados sino que están basados únicamente en una cuestión burocrática”. Indicó Smith que en Tampico y Altamira se reciben barcos de muchas banderas, además de que desembarca tripulación, además se hacen cambios de tripulación con gente que tiene que moverse de un país a otro.

“No sé si estemos actuando de una manera responsable, en la crisis del 2009 las afectaciones fueron en los grandes puertos como Hong Kong que vieron caer su carga en un 24% y en otros puertos la caída fue del 10 a 12%, pero los que concentran el movimiento de Asia cayeron de manera brutal, se dejaron de mover hasta 8 millones de contenedores”. En el primer bimestre de 2020, el puerto de Altamira registró ya una caída en el movimiento de carga de 20%, de acuerdo con reportes de transportistas del sur de Tamaulipas. En enero en base al reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se redujo en un 13% el movimiento de contenedores, y las importaciones bajaron 22% y las exportaciones un 13%.

Hugo Sergio Smith señaló que en los puertos deben instituirse estrategias protocolarias para recibir gente y enviar mercancías, deberá hacerse con calma para no paralizar al mundo y decidir que todos entren en cuarentena.

“ No sabemos que pasará en 2 o 3 semanas, en otras ocasiones cuando ha quedado incomunicado el país lo necesario es contar con barcos, hay que instituir los protocolos necesarios para que los puertos puedan seguir sobreviviendo, porque se van a convertir en un factor importante para transportar medicamentos y algunos bienes de consumo, el país verá la necesidad estratégica de contar con un grupo de buques que hagan tráfico internacional, de lo contrario vamos a depender de las líneas extranjeras”.

Regularmente se hacen simulacros pero no de una pandemia o un ataque bacteriológico, señalo que a pesar de esto, los puertos apenas están aplicando algunas estrategias para no paralizar el comercio.

Ecología

Esto es lo que cuesta el cambio climático a Tamaulipas por año: daños van más allá de la sequía

Expertos en cuidados ambientales advierten que en la entidad aumentará la temperatura promedio y disminuirán aun más las lluvias

Local

¡100 años iluminando vidas! Briceño, un legado de servicio y pasión que perdura en Tampico [Video]

Servicio Eléctrico Briceño fue tomando el pulso de comercio en la ciudad, que empezaba a contar con la modernidad de la luz

Gossip

Con el Tour Juntos: Jorge Medina y Josi Cuen se llevan la noche en el Domo Madero [Fotos]

Durante la presentación los asistentes escucharon éxitos como 'Entre beso y beso' y 'En los puritos besos', entre otras

Policiaca

Decomisan 12 vehículos blindados, explosivos caseros y armas en Tamaulipas

Integrantes de las fuerzas armadas endurecerán la vigilancia y seguridad en Jiménez y Cruillas con operativos

Gossip

Concierto de Luis Miguel en Tampico: 'El Sol' hace vibrar el Estadio Tamaulipas [Fotos]

En punto de las 21:12 horas las luces se apagaron y el escenario con luces doradas se iluminó para dar la bienvenida a “El Sol de México”

Regional

Congreso de Tamaulipas desafuera a magistrado electoral: primer caso en 25 años

Durante los últimos 25 años el Congreso del Estado no había desaforado a ningún servidor público