Los puertos de Tamaulipas se encuentran vulnerables debido a la debilidad de protocolos para manejar emergencias sanitarias y de carácter biológico y bacteriológico, señaló Hugo Sergio Smith, especialista en el sector portuario.
“Uno de los grandes problemas es la atención, a pesar de que los puertos del sur de Tamaulipas (Tampico y Altamira), cuentan con el código de protección a instalación de buques y zonas portuarias que considera escenarios como el bioterrorismo, pero no tiene los procedimientos adecuados sino que están basados únicamente en una cuestión burocrática”. Indicó Smith que en Tampico y Altamira se reciben barcos de muchas banderas, además de que desembarca tripulación, además se hacen cambios de tripulación con gente que tiene que moverse de un país a otro.
“No sé si estemos actuando de una manera responsable, en la crisis del 2009 las afectaciones fueron en los grandes puertos como Hong Kong que vieron caer su carga en un 24% y en otros puertos la caída fue del 10 a 12%, pero los que concentran el movimiento de Asia cayeron de manera brutal, se dejaron de mover hasta 8 millones de contenedores”. En el primer bimestre de 2020, el puerto de Altamira registró ya una caída en el movimiento de carga de 20%, de acuerdo con reportes de transportistas del sur de Tamaulipas. En enero en base al reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se redujo en un 13% el movimiento de contenedores, y las importaciones bajaron 22% y las exportaciones un 13%.
Hugo Sergio Smith señaló que en los puertos deben instituirse estrategias protocolarias para recibir gente y enviar mercancías, deberá hacerse con calma para no paralizar al mundo y decidir que todos entren en cuarentena.
“ No sabemos que pasará en 2 o 3 semanas, en otras ocasiones cuando ha quedado incomunicado el país lo necesario es contar con barcos, hay que instituir los protocolos necesarios para que los puertos puedan seguir sobreviviendo, porque se van a convertir en un factor importante para transportar medicamentos y algunos bienes de consumo, el país verá la necesidad estratégica de contar con un grupo de buques que hagan tráfico internacional, de lo contrario vamos a depender de las líneas extranjeras”.
Regularmente se hacen simulacros pero no de una pandemia o un ataque bacteriológico, señalo que a pesar de esto, los puertos apenas están aplicando algunas estrategias para no paralizar el comercio.