En el sector empresarial consideramos que toda la infraestructura y cadena de valor que existe en los puertos, puede ayudar a reactivar la tan mermada economía nacional, que algunos expertos estiman podría caer más de dos dígitos del PIB este año y la infraestructura que poseen contribuirá a reactivar la economía nacional, señaló así el presidente del Centro Empresarial de Tampico, Gabriel de Ibarra Elizondo.
Ambos recintos funcionan como entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, madera y de otros usos industriales, además de que cuenta con terminales públicas, para dar servicio a grandes empresas de todo el mundo "y las conexiones son con naciones como República Dominicana, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Australia, sin dejar de lado a Alemania, Brasil, Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia.
"Las conexiones ferroviarias a nivel nacional son Tampico-Monterrey con ramales a Saltillo, Torreón, Durango y Monclova; también Tampico-San Luis Potosí, con ramales a Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; además de Tampico-Ciudad de México con ramales a Toluca, Tampico-Matamoros y Reynosa", reiteró. Así también destacó que la región es una zona estratégica para la energía del país, pues tienen sede de conglomerados químicos y petroquímicos como BASF, Cabot, Crompton, DuPont, G.E., Mossi & Ghisolfi Group (M&G), Repsol, Iberdrola y nacionales como Alfa, Cydsa, DESC e Infra, "por lo que puede quedar como una zona detonante para la economía una vez pasada la contingencia.