Los puertos de Tamaulipas atraerán inversiones por 770 millones de pesos en infraestructura este 2021.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el caso del puerto de la ciudad de Altamira tiene etiquetados recursos por 660 millones de pesos este año y en el de Tampico por el orden de los 109 millones de pesos. Sin contar con inversiones de carácter privado que están anunciadas para este año.
Para este 2021, el gobierno federal anunció que se tienen planteadas inversiones de 7 mil 960 millones de pesos en puertos mexicanos dentro del programa Unidos por el progreso de México y el bienestar de todos.
En dicho programa contemplan 68 proyectos de infraestructura por un total de 525 mil 976 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medioambiente.
Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mencionó que es necesario que se siga invirtiendo en infraestructura portuaria, carretera y de logística en el país si se requiere mejorar la competitividad de estados como Tamaulipas.
En el puerto de la ciudad de Altamira se tienen contempladas obras como seis rompeolas de 500 metros de longitud con un costo de 238 millones de pesos para la protección del cordón litoral etapa uno.
Así como la construcción de un muelle y un patio para aumentar la capacidad de carga del puerto con una inversión de 7 millones 495 mil pesos.
Además de 167 millones de pesos para el dragado del canal de navegación que llevará al puerto a alcanzar 15.25 metros de profundidad.
También está el "puente roto" en el que ocuparán 108 millones de pesos para reforzar los muros.
Para Eduardo Ramírez Leal se necesita mantener la infraestructura del país, ya que en poco tiempo muchas de esas infraestructuras requerirán de reconstrucción.
“No solo se trata de mantenimiento, de lo contrario se verá una caída en la calidad de las obras”.
En cuanto al puerto del municipio de Tampico se contemplan 30 millones de pesos para construir un edificio operativo tipo torre de control con 45 metros de altura que servirá para el centro de control de tráfico marítimo.
Otros 65 millones de pesos se destinarán en mantenimiento preventivo y correctivo en infraestructura existente del puerto.
También está contemplada la reubicación del archivo histórico de la Administración Portuaria y para ello se hará una ampliación de dos pisos al edificio con una inversión de 13 millones de pesos.