/ lunes 21 de diciembre de 2020

Puerto de Tampico recibirá millonaria inversión

Federación mantiene un plan para el puerto con la puesta en marcha de tres rutas de cabotaje y corta distancia

En la primera mitad del año próximo, el puerto de Tampico recibirá inversión pública y privada superior a 170 millones de pesos, suma a multiplicarse en el segundo semestre, una vez que se concrete la licitación de cinco tramos del recinto fiscal para la construcción de nuevas terminales de usos múltiples que ampliarán su infraestructura para cargas y disponibilidad de servicios costa afuera.

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El año próximo ofrece una buena perspectiva al puerto local, pues la Federación le asignó recursos por 45 millones de pesos para obras básicas de dragado, en instalaciones y bodegas, mientras que la compañía Tampico Terminal Marítima concreta trámites para la edificación y operación de la primera TUM con un costo inicial de 128 millones de pesos, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Miguel Báez Barrera.

Además, se procederá a la presentación y evaluación de propuestas técnicas y económicas en el concurso de licitación de los muelles cinco al nueve, localizados en la margen izquierda del río Pánuco, previendo el posible fallo del concurso a finales de febrero y la firma en marzo.

La privatización de esa parte del recinto fiscal traerá consigo inversiones privadas cuantiosas que se agregarán a las que mantienen fabricantes de plataformas petroleras en ambas riberas de la zona federal del puerto y que en este año por la pandemia pausaron actividades, la proyección es que el 2021 retomarán el dinamismo del año pasado.

Estos proyectos han sido incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario actualizado por la administración federal en curso y que con capital privado pretende la transformación de los recintos portuarios de Tampico, ya iniciados con la entrega de la concesión para la terminal de usos múltiples en la colonia Guadalupe Victoria.

La proyección es que los primeros meses del año reciba una inversión por 128 millones de pesos para el equipamiento en tres muelles de atraque, bodegas y cobertizos y agregarlo al eslabón de logística para el comercio nacional e internacional.

Además, la API resaltó que la Federación mantiene un plan muy ambicioso para el puerto local, con la puesta en marcha de tres rutas de cabotaje y corta distancia Tampico-Veracruz-Progreso-Puerto Morelos-Santo Tomás de Castilla (Guatemala), por ahora en pausa debido a las obras del Tren Maya.

En este año, el volumen es de 7 millones de toneladas de carga de exportación e importación, cifra similar a la de 2019, pero el plan es abrir nuevas alternativas para atraer clientes y mercancías con infraestructura y servicios públicos y privados competitivos.

Las conexiones más importantes que tiene este puerto son República Dominicana, Japón, Rusia, Canadá y Estados Unidos, además de Bélgica, Australia, Alemania, Brasil e Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia.

En la primera mitad del año próximo, el puerto de Tampico recibirá inversión pública y privada superior a 170 millones de pesos, suma a multiplicarse en el segundo semestre, una vez que se concrete la licitación de cinco tramos del recinto fiscal para la construcción de nuevas terminales de usos múltiples que ampliarán su infraestructura para cargas y disponibilidad de servicios costa afuera.

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El año próximo ofrece una buena perspectiva al puerto local, pues la Federación le asignó recursos por 45 millones de pesos para obras básicas de dragado, en instalaciones y bodegas, mientras que la compañía Tampico Terminal Marítima concreta trámites para la edificación y operación de la primera TUM con un costo inicial de 128 millones de pesos, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Miguel Báez Barrera.

Además, se procederá a la presentación y evaluación de propuestas técnicas y económicas en el concurso de licitación de los muelles cinco al nueve, localizados en la margen izquierda del río Pánuco, previendo el posible fallo del concurso a finales de febrero y la firma en marzo.

La privatización de esa parte del recinto fiscal traerá consigo inversiones privadas cuantiosas que se agregarán a las que mantienen fabricantes de plataformas petroleras en ambas riberas de la zona federal del puerto y que en este año por la pandemia pausaron actividades, la proyección es que el 2021 retomarán el dinamismo del año pasado.

Estos proyectos han sido incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario actualizado por la administración federal en curso y que con capital privado pretende la transformación de los recintos portuarios de Tampico, ya iniciados con la entrega de la concesión para la terminal de usos múltiples en la colonia Guadalupe Victoria.

La proyección es que los primeros meses del año reciba una inversión por 128 millones de pesos para el equipamiento en tres muelles de atraque, bodegas y cobertizos y agregarlo al eslabón de logística para el comercio nacional e internacional.

Además, la API resaltó que la Federación mantiene un plan muy ambicioso para el puerto local, con la puesta en marcha de tres rutas de cabotaje y corta distancia Tampico-Veracruz-Progreso-Puerto Morelos-Santo Tomás de Castilla (Guatemala), por ahora en pausa debido a las obras del Tren Maya.

En este año, el volumen es de 7 millones de toneladas de carga de exportación e importación, cifra similar a la de 2019, pero el plan es abrir nuevas alternativas para atraer clientes y mercancías con infraestructura y servicios públicos y privados competitivos.

Las conexiones más importantes que tiene este puerto son República Dominicana, Japón, Rusia, Canadá y Estados Unidos, además de Bélgica, Australia, Alemania, Brasil e Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia.

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