El puerto de Tampico mantiene una inercia positiva el primer cuatrimestre de este año movilizó cargas que superan los dos millones 740 mil toneladas, principalmente de productos petrolíferos y de acero para atender la industria automotriz en el centro del país.
Se trata de un repunte del 25 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, crecimiento que también se ha dado en el número de buques que ingresaron al puerto con un total de 246, explicó el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Eduardo Rafael Luque Altamirano.
Productos como el acero, que es una de las principales cargas, provienen de Estados Unidos y Europa, y es transportado a San Luis Potosí teniendo como destino la industria automotriz.
Entre enero y abril han ingresado al puerto 246 buques, mientras que las cargas por terminales privadas subieron 33 por ciento, las de Pemex con 17% y públicas 22%.
De la totalidad de la carga manejada por el puerto, la terminal de Pemex movilizó un millón 700 mil toneladas hasta abril pasado, lo que representa un crecimiento del 7 % en relación al año pasado, cuando se reportó un millón 560 mil 7% en este cuatrimestre.
LICITARÁN NUEVAMENTE TERMINAL
En lo que concierne a la Terminal de Usos Múltiples en los muelles10 y 11, en la colonia Guadalupe Victoria, destaco la probabilidad que se licite de nuevo, pues la empresa que había ganado la licitación desistió de hacer el proyecto, por lo que actualmente la API lleva a cabo los procedimientos para hacer efectiva la fianza de veinte millones de pesos fijada a la compañía por incumplimiento.
Recordó que la licitación de la TUM se hizo el año pasado y una vez que se dio el fallo, la empresa ya no firmó y por ende se dio por desierto el concurso siendo probable que se haga una nueva convocatoria pública.