Tampico, Tamps., 27 Mar (Notimex).- El director general de laAdministración Portuaria Integral (API) Tampico, Jesús OrozcoAlfaro, afirmó que, dentro de las terminales privadas que sededican a la construcción de plataformas petroleras, Tampico eslíder en la materia, ya que aquí se ubican 11 empresas con nueveinstalaciones que se orientan hacia esta actividad.
El titular de la API dijo en entrevista con Notimex que laterminal marítima de Pemex es muy importante para el puerto almover un gran número de toneladas al año, el 60 o 70 por cientoaproximadamente, es lo que significa la operación de esta terminalmarítima y el resto es lo que se mueve de carga general en lasterminales públicas que opera.
Comentó que existe otro tipo de terminales más pequeñas decarácter privado como la de Cementos Mexicanos (Cemex) y la deProtamsa, que son las más relevantes.
De acuerdo con información en Internet del Puerto de Tampico,éste se localiza en el sureste de Tamaulipas, colinda con Veracruza través del río Pánuco, a 10 kilómetros de su desembocadura enel golfo de México.
Además, limita al norte con el municipio de Altamira y al estecon el de Madero, con los cuales forma la zona Metropolitana. Porlo que Tampico es uno de los principales puertos en la costa estedel país, sirviendo de entrada y salida para productos mineros,petroquímicos, acero, madera y otros de tipo industrial.
Lee también:
Ofrece en sus Terminales Públicas 11 posiciones de atraque condos mil 149 metros lineales y un área de espacios techados paraalmacenamiento de más de 60 mil metros cuadrados.
En este sentido, Orozco Alfaro explicó que el puerto tiene 22kilómetros de longitud en el margen del río Panuco, tanto de laparte tamaulipeca como en la parte veracruzana y el recintoportuario tiene una superficie aproximada de 890 hectáreas, en elcual se ubican una serie de terminales públicas, privadas y laterminal marítima de Pemex.
Manifestó que en 2016 “aquí se movieron siete millones 037mil toneladas, lo que significa un nueve por ciento de incrementoen relación con 2015, entre todas las terminales, ese es elvolumen que si revisa uno una serie histórica se ubica en un rangoentre los seis y siete millones de toneladas en los últimos cincoaños, pero particularmente el año pasado fue positivo al haberrebasado dicha cifra”.
En lo que se refiere a movimiento de carga, de acuerdo con laestadística correspondiente al cierre del año pasado, detallóque el Puerto de Tampico ocupa el noveno lugar.
“Básicamente recibimos barcos procedentes de Estados Unidos,Canadá, América Latina, Europa y en menor medida, por laubicación del puerto, arriban pocos procedentes de Asia porquetienen que pasar por el canal de Panamá e internarse hacia elgolfo de México o el Atlántico”, destacó.
Orozco Alfaro añadió que, fundamentalmente, tanto laimportación como la exportación, se lleva a cabo con EstadosUnidos y Canadá, en el caso de Norteamérica y de Latinoaméricacon Chile, Perú Venezuela y Brasil.
Mientras que en el caso de Europa, es con naciones comoAlemania, Francia y algunos otros países del Este de dichocontinente.
Respecto a las rutas marítimas, expuso que en este punto setienen 14 servicios regulares: “básicamente tocan países tantode América como de Europa, operados por diferentes líneasnavieras”.
Te puede interesar:
El director de la API en Tampico, estimó que, respecto altrabajo directo e indirecto generado, “se crean alrededor de 25mil empleos, lo cual tiene un impacto importante en materia dederrama económica, en ingreso y en impuesto”.
Agregó que por eso la actividad portuaria, en el caso deTampico, es relevante para el desarrollo de la zona conurbada deTampico, Altamira y Ciudad Madero.
Respecto a la derrama económica en el puerto, dijo, “notenemos una medición porque está en función de muchos factoresque no dependen de nosotros, puesto que lo que tenemos más a lamano es la cuestión del empleo. Lo que sí puedo compartir es quelos ingresos que obtiene la API al año son de aproximadamente 150millones de pesos”.
En tanto, sobre la recaudación de la aduana marítima deTampico, aseguró que “es información que en este caso puedegenerar la terminal de Pemex o las privadas, son datos a loscuáles no tenemos acceso”.
Puntualizó que aquí no se reciben cruceros turísticos,“básicamente es un puerto orientado mucho a la industriaenergética y petrolera, así como a la carga general, esa esnuestra fortaleza y especialidad”.