/ domingo 21 de enero de 2024

Puerto de Altamira con gran potencial, proponen ampliar red ferroviaria

Por su ubicación geográfica y por su planeación ayudaría a impulsar más el nearshoring en el sur de Tamaulipas

Para detonar aún más la carga automotriz que proviene de las empresas armadoras del Bajío y San Luis Potosí, recomiendan invertir en la ampliación de la red ferroviaria.

“Este puerto lo conozco porque mi empresa de consultoría ha trabajado en proyectos de infraestructura y le hemos realizado el Plan Maestro de Desarrollo Portuario en 2012, a partir de ahí hemos participado en estudios financieros para la contraprestación de varias terminales cesionadas en el puerto, y entonces conozco el puerto”, comentó José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su reciente visita a Tampico.

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Proponen ampliación de vías

El puerto de Altamira se diseñó con vocación industrial y es uno de los dos que tienen esa visión, junto con el de Lázaro Cárdenas, en los dos océanos que son el Atlántico y el Pacífico, y en ese sentido detalló que el puerto de Altamira tiene muchas oportunidades por su ubicación geográfica y por su planeación y por las grandes reservas, ya que de la superficie total del recinto solo se ha desarrollado el 25%, por lo que el potencial de crecimiento es enorme, sobre todo en el canal norte del puerto que puede crecer más.

“A largo plazo vemos como área de oportunidad que en la parte norte del puerto se haga la infraestructura del tren, y si se logra todos esos terrenos tendrán un gran potencial y se hará conforme se den las oportunidades de mercado, si están demandando un crecimiento es el momento de hacerlo, y continuar con el dragado del canal norte”.

Domingo Figueroa consideró que el momento será cuando el mercado lo esté exigiendo, resaltó que las Administraciones del Sistema Portuario Nacionales (Asiponas) desarrollan los puertos para prestar las facilidades de infraestructura y convocar a cesiones parciales de derechos para el desarrollo de terminales, por lo que la Asipona invertirá en el dragado de canales y su mantenimiento y en las obras de protección y en la administración del puerto en cuanto al Plan Maestro, pero que en las inversiones de terminales corresponde a los privados mediante las cesiones parciales de derecho.

“Son los inversionistas portuarios como ATP, IPM o Mexplus que ganan contratos y a partir del área que le asignan realizan inversiones dependiendo del uso del área cesionada”.

Apostarle al sector de autos

Históricamente uno de los detonadores del puerto de Altamira sería la ampliación del túnel ferroviario que conduce al Bajío y que lo conecta con Altamira.

“Esos túneles no cumplen con las especificaciones para trenes de doble estiba, por las dimensiones del túnel y por el radio de curvatura, recordemos que esa línea ferroviaria la tiene concesionada Kansas y entonces si hiciera la inversión en la ampliación del túnel, los vehículos que se fabrican en el Bajío podrían llegar por tren, lo que haría más competitivo el traslado y con más seguridad y el puerto tendría un mayor crecimiento”.

Por si no lo viste: Invertirán en Tamaulipas más de 18 mil mdd, ¿qué proyectos aterrizarán y cuándo inician?

Agregó que actualmente sí llega esa carga, pero se hace por vía terrestre, que es más costoso e inseguro.

“Destrabar ese túnel ferroviario daría una oportunidad para el puerto y los gasoductos, y tener puertos más competitivos ayudaría mucho para el tema del nearshoring”, anotó.

Para detonar aún más la carga automotriz que proviene de las empresas armadoras del Bajío y San Luis Potosí, recomiendan invertir en la ampliación de la red ferroviaria.

“Este puerto lo conozco porque mi empresa de consultoría ha trabajado en proyectos de infraestructura y le hemos realizado el Plan Maestro de Desarrollo Portuario en 2012, a partir de ahí hemos participado en estudios financieros para la contraprestación de varias terminales cesionadas en el puerto, y entonces conozco el puerto”, comentó José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su reciente visita a Tampico.

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Proponen ampliación de vías

El puerto de Altamira se diseñó con vocación industrial y es uno de los dos que tienen esa visión, junto con el de Lázaro Cárdenas, en los dos océanos que son el Atlántico y el Pacífico, y en ese sentido detalló que el puerto de Altamira tiene muchas oportunidades por su ubicación geográfica y por su planeación y por las grandes reservas, ya que de la superficie total del recinto solo se ha desarrollado el 25%, por lo que el potencial de crecimiento es enorme, sobre todo en el canal norte del puerto que puede crecer más.

“A largo plazo vemos como área de oportunidad que en la parte norte del puerto se haga la infraestructura del tren, y si se logra todos esos terrenos tendrán un gran potencial y se hará conforme se den las oportunidades de mercado, si están demandando un crecimiento es el momento de hacerlo, y continuar con el dragado del canal norte”.

Domingo Figueroa consideró que el momento será cuando el mercado lo esté exigiendo, resaltó que las Administraciones del Sistema Portuario Nacionales (Asiponas) desarrollan los puertos para prestar las facilidades de infraestructura y convocar a cesiones parciales de derechos para el desarrollo de terminales, por lo que la Asipona invertirá en el dragado de canales y su mantenimiento y en las obras de protección y en la administración del puerto en cuanto al Plan Maestro, pero que en las inversiones de terminales corresponde a los privados mediante las cesiones parciales de derecho.

“Son los inversionistas portuarios como ATP, IPM o Mexplus que ganan contratos y a partir del área que le asignan realizan inversiones dependiendo del uso del área cesionada”.

Apostarle al sector de autos

Históricamente uno de los detonadores del puerto de Altamira sería la ampliación del túnel ferroviario que conduce al Bajío y que lo conecta con Altamira.

“Esos túneles no cumplen con las especificaciones para trenes de doble estiba, por las dimensiones del túnel y por el radio de curvatura, recordemos que esa línea ferroviaria la tiene concesionada Kansas y entonces si hiciera la inversión en la ampliación del túnel, los vehículos que se fabrican en el Bajío podrían llegar por tren, lo que haría más competitivo el traslado y con más seguridad y el puerto tendría un mayor crecimiento”.

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Agregó que actualmente sí llega esa carga, pero se hace por vía terrestre, que es más costoso e inseguro.

“Destrabar ese túnel ferroviario daría una oportunidad para el puerto y los gasoductos, y tener puertos más competitivos ayudaría mucho para el tema del nearshoring”, anotó.

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