Por afectar la economía del sur de Tamaulipas, la bancada panista del Congreso de Tamaulipas solicitó que se analice el retiro de la caseta del Puente Tampico que anualmente percibe un ingreso de hasta 90 millones de pesos.
El diputado local de Acción Nacional, Edmundo Marón planteó desde la tribuna de esta cámara que se haga un exhorto al Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para realizar estudios técnicos que determinen la viabilidad de reubicar o quitar por completo la caseta de cobro del Puente Tampico.
“Basado en los resultados de estos estudios y de ser procedente, con el aval de los municipios estaríamos realizando ante la federación las gestiones para la reubicación o eliminación de referida caseta”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
INGRESAN 90 MILLONES DE PESOS AL AÑO
Destacó que el Puente Tampico tuvo un costo de 113 millones de pesos en 1988 cuando fue concluido, que en la actualidad el aforo vehicular es de 2 millones 565 mil vehículos por año, equivalente a más de 7 mil vehículos por día.
“Capufe -CamInos y Puentes Federales- por concepto de cuotas recauda 90 millones de pesos anuales. La construcción de la referida caseta ya cumplió su fin y hoy sólo representa, el restarle competitividad a esta región”, enfatizó.
“Independientemente de los resultados que deriven de esta petición, extendemos él exhorto a Capufe para que apliquen los recursos que generan anualmente en el Puente Tampico para mejorar su infraestructura y tener un mantenimiento permanente”, sostuvo.
QUE SE APLIQUE VIGILANCIA
Precisó que el posible retiro de esta caseta de peaje es ajeno al tema de seguridad entre Tamaulipas y Veracruz.
“Tomando en consideración que se instalen los filtros de seguridad necesarios a la salida de Veracruz y entrada de Tamaulipas”, aseguró.
Señaló que esta caseta la economía de ambas entidades tendría mejoras además de que incentivaría la reactivación económica del turismo y sector inmobiliario de la región.
“Para beneficio de las familias de las ciudades de Tampico, Madero y Altamira agilizando el flujo vehicular comercial y social, eliminando por completo el costo del pago de cuota, que impide en gran manera el desarrollo comercial de la zona sur”, puntualizó.