La SCT no ha ejercido los 27 millones de pesos etiquetados para la ejecución del estudio de fondo sobre el estado real del puente de cuota “Tampico”, ya que el mantenimiento correctivo que se lleva a cabo es incompleto y no resuelve el deterioro en los 42 tirantes de la megaestructura.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, Alfredo Trejos de la Peña externó que hay temor fundado entre la ciudadanía sobre la seguridad y las condiciones del puente, lo que hace apremiante que la SCT difunda el progreso de los programas de corrección y rehabilitación.
SIN RESOLVER LOS DAÑOS MÁS GRAVES DEL PUENTE TAMPICO
De acuerdo con la propia SCT, explicó, los trabajos de restauración que comenzaron desde junio pasado, no incluyen la rehabilitación total de una parte de los 42 tirantes, dañados y cercenados en las partes rígidas por la humedad, debido a la complejidad para hacerlo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En las inspecciones preliminares, se detectó que los cascos o partes últimas de las cuerdas, estaban inundadas y los empaques llamados chupones, ya no existían, tratándose de trabajos de corrección muy especializados, que tal vez hacen necesario el cierre del puente”, sentenció.
Es por eso, añadió, que hacemos el exhorto a la instancia federal para que informe a la colectividad cuál es el progreso de la obra correctiva y acelere la ejecución del proyecto sobre el estudio de sus condiciones reales, anunciado hace varios meses.
Dijo que el fin de semana se reveló en un periódico de circulación nacional una alerta técnica supuestamente emitida por la SCT detectando posibles fallas en los tirantes y el mecanismo de anclaje, creando desconfianza y miedo entre muchos ciudadanos, que dudan en utilizarlo.