Este 17 de octubre se cumplen 35 años de la puesta en marcha en una de las mayores obras de infraestructura pública en el noreste del país, el puente Tampico, proyecto que pudiera no ser superado jamás.
Con un peso estimado de más de 95 mil toneladas de concreto, la mole se yergue sobre el río Pánuco que es uno de los de mayor calado en el país, uniendo a los estados de Tamaulipas y Veracruz.
La rúa fue inaugurada por el entonces presidente de la república, Miguel de la Madrid Hurtado, el 17 de octubre de 1988 tras un periodo de construcción que inició en el mes de diciembre de 1979 en la colonia Tamaulipas y que obligó a la indemnización de más de doscientas familias residentes en la calle Soto la Marina.
El puente Tampico forma parte de los cinco pasos artificiales de México, ocupa el segundo lugar después del puente Baluarte Bicentenario que tiene mil 124 metros, el puente Tampico tiene mil 543 metros de extensión seguido del puente Mezcala Solidaridad.
Características del puente Tampico
El paso sobre el río Pánuco fue construido por la empresa Ingenieros Civiles Mexicanos ICA con supervisión francesa, tiene 18 metros de ancho por mil 543 de largo de tipo atirantado con un claro central de 360 metros al vacío de aproximadamente 55 metros de altura, que lo coloca como uno de los más impresionantes en su tipo.
El puente está sostenido en 21 estructuras de sostén; de las cuales 13 de ellas se ubican en el lado de Tamaulipas y el resto en Veracruz, siendo en la parte tamaulipeca donde se vivieron las mayores complicaciones sobre todo en la que está en la margen del río que tendía a inclinarse con la falta de solidez del subsuelo, lo que se corrigió.
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Ello mediante la introducción de hierro y concreto a una profundidad de 57 metros para formar un enorme cilindro que es la base del pilote 13 y con ello subsanar el mayor obstáculo de esta obra.
Por qué el puente Tampico se construyó en dónde está localizado
La razón es simple, la orografía del terreno, en ese lugar confluyen los cerros de Andonegui en Tamaulipas y el de Matarredonda, Veracruz, con las condiciones necesarias para desarrollar el proyecto aunque no se tratara de la parte más angosta del río.
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La definición de esto, no fue de un día para otro, se llevaron a cabo estudios de mecánica de suelos así como otras acciones que fortalecieron la decisión de llevar a cabo la monumental obra del puente Tampico sobre el río Pánuco y que todavía es signo de admiración para propios y extraños a 35 años de su construcción.