Los únicos caminos para llegar a Tampico eran los ríos. Por el Tamesí llegan los comerciantes locales a ofrecer sus productos, la mayoría agrícolas; y por el Pánuco, los grandes buques cargados de mercancías de muchas partes del mundo, y aunque las carreteras ya conectaban al puerto, siempre terminaban en la orilla de una corriente, teniendo que cruzarlo por medio de "chalanes".
Así existió a lo largo de más de 100 años en la zona de los ríos que convergen en Tampico, un sistema de estos "chalanes", como le llamaron localmente a los transbordadores que cruzaban a los camiones y autos que arribaban a la ciudad desde la región de San Luis Potosí, atravesando el Tamesí y desde Veracruz por el río Pánuco.
Entre los más sofisticados cruces por los ríos estaba precisamente el que se hacía cerca del paso del tren por la carretera que iba a San Luis Potosí, pues la estructura férrea era movible para poder colocarse de manera transversal, para el circuito del ferrocarril, y pararlela al río cuando tenían que pasar los chalanes con su carga.
Fue hasta el año de 1952, hace 70 años, cuando todo sufrió una transformación, pues se comenzó a construir el primer puente vehicular que daría paso a un desarrollo importante tanto en el manejo de mercancías como en la conectividad de la ciudad, trazando este primer paso sobre el río Tamesí a tan solo unos metros donde llegaron los primeros aviones a Tampico, en la zona conocida como El Moraliilo.
Costó 2.5 millones de pesos su construcción
"Esta obra tuvo como propósito enlazar el centro de la ciudad con la carretera Tampico-Valles, que había sido construida en 1949. Hasta entonces, el paso entre ambas márgenes del Tamesí solo era posible mediante un chalán; por lo que, para viajar rumbo a Ciudad Valles, algunos conductores preferían hacer un amplio rodeo hacia Ciudad Victoria antes que esperar, incluso horas, para cruzar el río navegando".
Comenta el responsable del despacho de crónica en la ciudad Josué Picaso, indicando que fue "el 8 de marzo de 1952, que el gobernador de Tamaulipas, Horacio Terán, y el vicepresidente del Comité Nacional de Caminos Vecinales, Rómulo O´Farril, colocaron la primera piedra del puente, ceremonia que puso en marcha la obra de construcción.
➡️ Te recomendamos: El Moralillo quiere que Tamaulipas 'lo adopte': no tienen agua ni luz
El proyecto nació como una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico (Canaco) “y requirió una inversión de 2.5 millones de pesos; los fondos se reunieron gracias a las aportaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el gobierno de Tamaulipas, Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada porteña, representada por la Canaco".
Se eligió hacerlo a un costado del puente ferroviario
La obra se le adjudicó a la empresa constructora Estructuras S. de R. L., de la Ciudad de México, agrega Picaso Baños, quien hizo una investigación al respecto, "el ingeniero Vicente Guerrero y Gama, autor del proyecto, diseñó un puente de 135 metros de longitud, con tres claros, que se erigió a unos 180 metros al norte del antiguo puente ferroviario".
Entre las especificaciones técnicas que tuvo la construcción expone que "para la cimentación del puente, se construyeron tres cilindros de concreto armado de 9 metros de altura, los cuales se asentaron en el lecho del río. Mientras que la superestructura metálica se integró por tres tramos".
➡️ También te puede interesar: El Moralillo quiere que Tamaulipas 'lo adopte': no tienen agua ni luz
El puente fue inaugurado el 19 de diciembre de 1953 y "en 1962, la construcción del puente Chairel, en el extremo noreste de la isleta del Zapote, impulsó una nueva transformación de zona; pues la prolongación del trazo de la carretera Tampico-Valles dividió la isleta de este a oeste y motivó que, posteriormente, se construyera una ampliación para el puente del Moralillo".
Fue el primer paso a la modernización
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El trazo de la carretera también funcionó como límite norte para lo que es hoy la colonia Vicente Guerrero, quedando esta zona como el último aeentamineto que Tampico tuvo en el sur, junto a la colonia Morelos, que son los sectores que quedaron a ambos lados del puente de El Moralillo, cómo se le conoce al primer cruce vehicular que tuvo Tampico sobre los ríos que lo rodean.
La modernización que originó este trazo sobre el Tamesí dio otra visión a Tampico, que entonces empezó a crear cada vez más conexiones carreteras para la transportación de las mercancías que llegaban al puerto e hizo que se pensara también en una forma de unir a Veracruz, por eso se considera al Puente del Moralillo fue el primer camino de piedra hacia la evolución de Tampico.