¿Puede nevar en Tampico? Esto es lo que dicen los expertos

Después de ver las imágenes blancas de Miquihuana, tal vez te estés preguntando si en el puerto alguna vez hemos conocido el hielo

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 10 de febrero de 2022

Para el biólogo por la Universidad del Noreste, Víctor Rangel, una caída de nieve en Tampico es posible | Cortesía: Dirección de Turismo de Tampico

El martes nos despertamos con la noticia de la primera nevada en Tamaulipas: el poblado de La Joya, en Miquihuana, se cubrió de blanco tras cinco años de no presentarse un evento climatológico de esta naturaleza en nuestro estado.

Después de ver estas imágenes tal vez te estés preguntando ¿en Tampico -conocido por sus calores- es posible que se presente una nevada? Esto es lo que sabemos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, el estado tuvo 15 fallecimientos por el virus | Alejandro del Ángel

LA HUMEDAD, UNA FACTOR DETERMINANTE

Para el biólogo por la Universidad del Noreste, Víctor Rangel, una caída de nieve en Tampico es posible, pero sería algo bastante inusual. El alto porcentaje de humedad en la ciudad sería una de las razones por las cuales se dificulta que se propicien las condiciones para que se genere una nevada, afirma Rangel.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“La cantidad de vapor de agua en el ambiente que se manifiesta en la zona sur, trae como consecuencia que la temperatura no se vuelva extremosa. Esto en comparación con Nuevo Laredo, Reynosa, o Victoria donde se registran temperaturas muy altas en el verano o muy frías en el invierno, donde incluso nieva en la sierra”, explica el especialista y docente vía telefónica para EL SOL DE TAMPICO.

Añade que el vapor, sumado a todos los cuerpos de agua que rodean a Tampico, actúa como un regulador térmico que evita cambios bruscos en la temperatura en nuestra zona, de manera que una situación de una caída de nieve se vuelve muy improbable.

EN TAMPICO HA NEVADO 2 VECES: FUERON HACE MÁS DE UN SIGLO

Marco Antonio Flores, quien fuera cronista de Tampico, escribió que hay dos registros de nevadas en la ciudad: la primera es del 14 de enero de 1852 y la última el 14 de febrero de 1895. Ambas caídas de nieve no resultaron muy severas, pero resaltaron por su singularidad.

De acuerdo a lo que llegó a recopilar el fallecido historiador, estas fueron las nevadas registradas más al sur del Trópico de Cáncer, a nivel del mar, en el hemisferio occidental. En ambos años, estuvieron asociadas a ondas gélidas que rompieron marcas de nevadas en Texas, Louisiana y Florida.

Por otra parte, el 23 de diciembre de diciembre de 1989 en Tampico se registró un récord de temperatura mínima con una día helado de -1.5°C. De un tiempo más reciente, el 9 de marzo de 2016, los porteños fuimos sorprendidos por una granizada.