La entrada del frente frío número 45 a la zona este miércoles alertó ya a las autoridades marítimas, por lo que la Capitanía Regional de Puerto en Tampico, ordenó el cierre inmediato de las playas y del puerto a todas las embarcaciones.
El objetivo de esta medidas es salvaguardar a tripulaciones de barcos, los pescadores y a la población en general que por alguna razón acuda a las costas, ya que puede representar un alto riesgo, por lo que en la sección de las escolleras también se suspende el acceso a las personas.
La capitana de puerto en Tampico, Marisol Esparza Aguinaga, dio conocer que la determinación se da derivada de las condiciones que se espera se presenten sobre la localidad (costa sur de Tamaulipas y coste norte de Veracruz) a partir de la mañana de este 10 de abril, lo cual dificulta las maniobras de entrada y salida por las escolleras.
Informó que el ingreso de un nuevo sistema frontal sobre la región noroeste del Golfo de México desde la madrugada de este miércoles, asociado a un sistema de alta presión que lo impulsa, favorece aumento gradual del viento y evento de "norte", con viento del norte y noreste de 15 a 25 nudos (28 a 46 km/h) y rachas de 30 a 40 nudos (55 a 74 km/h) y oleaje de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 metros).
➡️ Te puede interesar: Desalojan a 800 estudiantes en Altamira por incendio en Santa Elena
“Por lo que se hace del conocimiento de marinos, pescadores y comunidad maritima en general que debido a las condiciones meteorológicas locales se determina como medida precautoria que el Puerto de Tampico queda cerrado a la navegación de embarcaciones mayores”, aseguró la autoridad marítima.
Boteros en alerta por frente frío número 45 y vientos de 75 km/h
En el lado de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz, boteros de los cruces de lanchas en el río Pánuco, han reforzado las medidas de seguridad por la llegada del frente frío, con el objetivo de prevenir accidentes entre los usuarios y en las embarcaciones.
El operador lanchas en del paso del Humo, Francisco Hernández, dijo que según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, y el boletín que dio a conocer la autoridad portuaria, este evento de norte que se registra durante la mañana del martes se debe al ingreso de un nuevo frente frío.
El reporte de las autoridades anunció que los vientos presentarán velocidades de 30 a 75 kilómetros por hora, por lo que el riesgo para las embarcaciones es mínimo, según informó el director de Protección Civil de Pueblo Viejo, René del Ángel Ánimas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional estas condiciones prevalecerán durante la mayor parte del día, en donde la velocidad del viento registra rachas fuertes, por lo que es necesario que los boteros se mantengan atentos en el ascenso y descenso de usuarios.
En el río Pánuco operan ocho pasos de lanchas que comunican al municipio de Pueblo Viejo, en el estado de Veracruz, con las ciudades de Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas, los cuales operan con normalidad pero en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades portuarias y de Protección Civil.
Los ocho pasos de lanchas que están en operación en el río Pánuco son: Paso Los Cocos, paso Casablanca, paso del Humo, paso Emiliano Zapata, paso 106, paso El Zacate, paso Padilla, paso Varaderos o Chachalaco, por lo que cruzan a diario unos 15 mil usuarios que utilizan este medio de transporte para dirigirse a sus centros de labores o de estudios.
➡️ También puedes leer: Resaltan la urgencia de mejoras en medidas de seguridad del puerto de Altamira
Normalmente los pasos de lanchas que suspenden operaciones, por el ingreso de frentes fríos son el Emiliano Zapata y el 106, los cuales operan con normalidad en este día.
El “norte” que se sigue sintiendo en la zona norte de Veracruz se mantiene cerrado el puerto, escolleras y playa en esta zona sur de Tamaulipas, por condiciones peligrosas en el río Pánuco.