Considerado como el tercer destino turístico por carretera, playa Miramar ha desarrollado su potencial en un solo sector (norte) en los cinco kilómetros de área recreativa que cuenta Ciudad Madero; la iniciativa privada (IP) señala que falta más infraestructura y proyectos hidrosanitarios del otro lado de la playa para que más inversiones puedan aterrizar en esta parte del litoral.
El máximo destino turístico del sur de Tamaulipas ratificó por tercera ocasión en este 2022 el distintivo internacional Blue Flag, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental, por las correctas prácticas de limpieza, calidad del agua y gestión ambiental.
➡️ También te puede interesar: En Tamaulipas existe un banco de árboles, ¿sabes cómo funciona?
Sin embargo ambientalistas han señalado en varias ocasiones sobre la contaminación que presentan las playas a causa de diversos factores como las descargas de aguas industriales, derrames de hidrocarburos de las plataformas petroleras y la contaminación de la misma ciudadanía, que ha generado graves afectaciones a la fauna marina.
Playa sur de Miramar no se desarrolla por falta de infraestructura: CIEST
Para el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Íñigo Fernández Bárcena, señaló que es necesario tener mayor infraestructura vial, hidráulica y en telecomunicaciones, en esta parte de playa Miramar para poder atender la llegada de miles de visitantes.
Fernández Bárcena dijo que se debe pensar en la infraestructura hidrosanitaria y en telecomunicaciones para que los inversionistas puedan aterrizar sus proyectos.
"También dotar de la infraestructura hidráulica hacia algunas zonas de la playa que aún no tienen, precisamente para tener condiciones aptas para la llegada de inversiones nuevas en el futuro", señaló.
"Playa Miramar ha tenido un desarrollo en un solo sector"
Mientras que el ex dirigente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), Jaime Posadas Lara, indicó que la playa Miramar ha tenido un desarrollo en un solo sector, lo que no le permite detonar por completo este destino.
➡️ También te puede interesar: Crisis climática agrava la mitad de enfermedades
“La playa se ha desarrollado solamente en un sector, es porque la otra parte carecen de las condiciones para hacerlo, es muy sencillo, de la glorieta Miramar hasta antes de llegar a la glorieta de las Sirenas tenemos todos los servicios básicos disponibles e incluso para una capacidad que está muy sobrada a lo que hoy se tiene”, aseveró.
Detalló que desde este punto hasta las escolleras, uno de los símbolos del máximo destino turístico, no se cuenta con drenaje sanitario, suministro de agua potable, hay suministro de energía eléctrica de baja intensidad.
“No tenemos drenaje sanitario, no tenemos suministro de agua potable y no tenemos suministro de energía de baja intensidad, es eso lo que ha faltado y agregaría que es una demanda que no solo se precisa para playa Miramar, si no para las colonias colindantes para este sector, como son la Barra, la Miramar 1 y 2”, externó.
Posadas Lara mencionó que pese a las expectativas que se tiene con la construcción de la carretera Tam-Bajío y la conclusión de la carretera Tampico-Tuxpan, que acarrearía a más visitantes adicionales a los que vienen en temporada vacacionales, no podrían tener una buena estancia al no haber hoteles, pero tampoco pueden aterrizar las grandes cadenas por la falta de los servicios antes señalados.
“Podemos traer a las grandes cadenas y no tendrían donde instalarse, porque en el momento en el que se les diga, aquí está la playa, aquí están esos terrenos, pero como quieres que ponga un hotel de 200 habitaciones si no tengo drenaje sanitario”, aseveró.
Detalló que actualmente playa Miramar solo tiene 500 habitaciones aproximadamente “cuando toda la zona conurbada tiene cerca de cinco mil, en playa Miramar está instalada menos del 10 % de la capacidad que tenemos en el destino, se requieren más hoteles”.
➡️ También te puede interesar: Día de Sobrecapacidad de la Tierra: recursos naturales entran en números rojos
Buscan que la llegada de turismo sea permanente y no solo en vacaciones
Empresarios también apelan a los proyectos hidrosanitarios para abrir el abanico de establecimientos comerciales que podrían llegar a la playa y así tener al turismo durante los 12 meses del año y no únicamente en los periodos vacacionales.
El empresario restaurantero Jesús Banderas Rea señaló que Miramar es un destino atractivo no solo para el turismo nacional e internacional, sino para firmas hoteleras y restauranteras que podrían traer proyectos generadores de empleo a la playa, y que se acelerarán una vez que se cuente con todos los servicios básicos.
“Sabemos que hay cadenas internacionales que podrían llegar a Miramar, pero que son muy estrictos al analizar las inversiones que realizan, por lo que este destino podría ser cien por ciento atractivo una vez que se concluyan los proyectos de infraestructura sanitaria, sobre todo en el tramo de la glorieta de las sirenas a las escolleras”, externó.
Banderas Rea señaló que la llegada de este tipo de cadenas comerciales al bulevar costero, generará una afluencia turística más uniforme durante todo el año y no solo los dos periodos vacacionales.
“En un año nosotros tenemos una ocupación promedio de 3 meses en cuanto al arribo de visitantes de Estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, México, Chihuahua y del centro y norte de Tamaulipas, y para los empresarios establecidos en Miramar es muy importante el hacer útiles en materia económica esos meses, porque de ahí depende que mantengamos empleos", señaló.
Cada año los océanos están más contaminados: Ambientam
Para el presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, señaló que no todo es color de rosa debido a la contaminación que tienen los océanos.
“Estamos viendo que cada año hay más producción de sargazo que llega abundantemente en zonas donde convergen las corrientes oceánicas al este del caribe y es porque en el mar hay nuevos nutrientes que favorecen el aumento de producción de esta fauna marina y no es otra cosa que materia fecal.
El aumento del PH y temperatura del mar en esa zona que arrastra hacia dentro del caribe, esa alga que al llegar a las costas, produce no solo invasión de la zonas turísticas, genera un olor fétido al estar fuera del agua”, expresó.
Mencionó que esto se debe a la pérdida de la conciencia humana: los ríos y los mares son el destino final de toneladas de basura y descargas de todo tipo que provienen de las ciudades.
Señala que en el caso del Golfo de México hay descargas de todo tipo, industriales y de aguas negras, además a todo esto se suma lo que es la contaminación auditiva con el gasoducto TransCanada, que se cree ha empezado a generar sordera en algunas especies marinas como lo es la tortuga lora.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Debido a la presencia de las instalaciones marinas, las tortugas están presentando sordera, precisamente por la contaminación por el ruido submarino, este fenómeno casi no se ha estudiado, pero un servidor se dio a la tarea de hacer la investigación de ese efecto debido a la instalación del ducto TransCanada” afirmó.
Lo que es una realidad es que cada año los océanos presentan más basura; mientras empresarios piden proyectos hidrosanitarios cerca de playa Miramar, los ambientalistas denuncian contaminación.