La cancelación de los cinco canales pluviales a cielo abierto han afectado el desarrollo de varios sectores de la zona norte de Ciudad Madero, donde los propietarios de lotes temen ampliar sus casas ante la posibilidad de reubicación.
La regidora Silvia Mancilla Herrera aseveró que “hay zonas que supuestamente serán atravesadas por estos proyectos de drenes y eso nos afecta como ciudadanos porque no crece nuestra ciudad por esos proyectos fallidos, las personas temen construir o ampliar sus casas para vivir mejor”.
Se trata de los canales Chispús I, Chispús II, Cangrejo I, Cangrejo II y Siete y Medio, los cuales fueron suspendidos desde agosto del 2016 y a la fecha no han sido retomados por las autoridades federales o estatales.
Estos drenes pasarían por las colonias Benito Juárez, Vista Hermosa, Adriana González de Hernández, Los Rosales y Las Flores, afectando a un promedio de trescientos predios que deberían ser reubicados de esas zonas.
“Pero la gente sigue en espera de ver si se van a hacer esos canales, nadie nos asegura nada ya que hay quienes dicen que sí se van a retomar y el temor de construir persiste en esas zonas”, dijo la concejal, quien precisó que “el problema va creciendo ya que cada vez más gente se establece en esos sectores”.
Expuso que esos proyectos se desarrollaron cuando las personas ya estaban instaladas en esas colonias con asignación de lotes por medio del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).
“Muchos tienen ya casas grandes y reubicarlos es muy costoso”, dijo Mancilla Herrera, quien indicó que “ese problema mantiene frenado el crecimiento de la zona norte del municipio”.