Extraer agua del río Pánuco y sus afluentes para, por un sistema de acueducto, llevarla a Nuevo León mediante el proyecto Monterrey Vl, ha despertado diversas reacciones, la mayoría en contra del trasvase.
Los sectores del norte de Veracruz consideran que se trata de un saqueo, mientras que otras vertientes hablan de analizar el proyecto y convertirlo en un detonante de desarrollo para la región, con la construcción de infraestructura hidráulica y desazolve del afluente.
Inicialmente Monterrey VI fue considerado en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, pero no se llevó a cabo; ahora fue retomado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en la reunión que sostuvo junto a los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el pasado 16 de febrero en Reynosa. El mandatario neoleonés incluso indicó que de desarrollarse se podría generar abasto a la zona centro de Tamaulipas, Coahuila e incluso a Texas o los pagos de convenios de agua internacionales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de la realización de este proyecto.
NO HAY CAPACIDAD PARA ENVIAR AGUA AL NORTE
El presidente de la Red Estatal de Agrónomos y Profesionistas Democráticos de Veracruz, A.C., Ernesto Juárez del Ángel, consideró que el proyecto no puede prosperar, pues no hay capacidad para surtir diariamente millones de metros cúbicos del caudal a esa zona. “No es posible que sea retomado pues afectaría a los productores ganaderos y agrícolas de la zona norte de Veracruz.
Este año la seca empezó temprano y actualmente se están teniendo problemas serios con los niveles de lagunas y el mar sigue metiendo agua salada al río Pánuco”, dijo el excatedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Para que se pueda surtir los millones de metros cúbicos que requiere la zona metropolitana de Monterrey, centro de Tamaulipas e incluso Coahuila, “se debe tener un temporal muy bondadoso para que se restablezcan los niveles, pues actualmente no existe esta capacidad para llevar a cabo estas acciones”.
INFRAESTRUCTURA ANTES DE LLEVARSE EL AGUA: GUZMÁN DE PAZ
El alcalde de Pánuco, Veracruz, Óscar Guzmán de Paz, señaló que el posicionamiento de su administración es permitir sacar el excedente de agua, solo si en el municipio se construyen presas y se dragan las lagunas.
La construcción de diques sobre el río es otra opción para que se lleven los excedentes en tiempo de lluvia y no en estiaje como el actual. “Es nuestra propuesta que se construyan -diques- aquí en Pánuco, cierren y capten el agua que necesitan y la bombeen el resto del año, de lo contrario no estaríamos de acuerdo y exigimos que sea tomado en cuenta el municipio de Pánuco, el estado de Veracruz, en la opinión, y que sea un proyecto que tenga congruencia para que beneficie y no perjudique a nadie”, dijo.
Quienes viven en la zona norte de Veracruz conocen el comportamiento del afluente, considerando las temporadas en que este registra excedente de agua que se derrama al mar, siendo ese el que puede acumularse y llevarse en el Monterrey VI. “Nosotros tenemos muy claro el comportamiento del río, lo conocemos bastante bien, de toda la vida, no queremos cosas fuera de lo normal.
Si quieren el excedente en tiempo de lluvia, adelante, pero con inversiones en Pánuco para que capten el exceso y no se vaya al mar”, dijo.
SE DEBE ANALIZAR EL MECANISMO
Ante este panorama, autoridades de los municipios asentados en la ribera del río Pánuco exigen que este mecanismo de trasvase sea analizado a detalle por expertos, los gobiernos de los estados involucrados y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Para que participemos en el análisis de manera conjunta, ver todas la situaciones y jamás perjudicar no sólo a Panuco, sino a los demás municipios”, refirió el alcalde panuquense. Consideró que con una extracción como la que se plantea se estaría afectando a Tampico y Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas; Pánuco, Pueblo Viejo y El Higo, en Veracruz, así como a Ébano y Tamuín en San Luis Potosí.
GENERARÍA MÁS ENTRADA DE AGUA SALADA DEL GOLFO DE MÉXICO
Uno de los mayores temores es que con la extracción el nivel del río baje aún más y esto genere el avance del agua de mar -Golfo de México- río arriba, lo que se denomina como cuña salina. “El agua salada se nos mete y se echan a perder miles de hectáreas que le dan vida al municipio de Pánuco, pero también muchísimas tomas de agua para el consumo humano”, refirió.
Recordó la crisis de agua salobre registrada en la zona sur de Tamaulipas en mayo de 2021, cuando por los bajos niveles del sistema lagunario Chairel entró líquido salado contaminando la principal fuente de abasto de esta región, llegando incluso a los hogares. “Ya se vivió con el caso del dique El Camalote -en El Chairel-, como recordarán, el agua salada salía en las regaderas de la zona sur de Tamaulipas, no queremos este problema, por ello es necesa-rio que se hagan los vasos de captación en Pánuco y que se lleven el agua que sobre”, insistió Guzmán de Paz.
AGUA NO ES SUFICIENTE
Al respecto el diputado federal por el Distrito 01 de Veracruz, Armando Antonio Gómez Betancourt, se manifestó en contra de que se realice el proyecto, asegurando que los mantos acuíferos son apenas suficientes para la población de esta región.
“Se tiene que analizar bien, que sean los técnicos los que decidan, pero estamos en la postura de defender los mantos acuíferos que no son suficientes para la ciudadanía”, refirió el legislador al ser cuestionado sobre este tema.
En tanto, a más de dos semanas que se planteó retomar el proyecto Monterrey VI, el Gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García Jiménez no ha emitido su posicionamiento al respecto.
SE DEBERÍA DESAZOLVAR
El exsecretario general del Comité Regional Campesino de Pánuco, Manuel Gómez Galero, explicó que esta situación se puede aprovechar si se llevan a cabo los trabajos de desazolve en el río Pánuco para que tenga suficiente agua y poder compartirla cuando se registren lluvias intensas.
A cambio del agua incluso planteó la posibilidad de solicitar la rehabilitación de caminos para poder dar mayor movilidad al comercio de esta región, “pero esto solo si se determina con un estudio de impacto ambiental y viabilidad de que sí se puede compartir el agua sin perjudicar el abasto de esta zona”, advirtió.
PROPONEN DESVIAR EL AGUA A LAGUNAS
Ernesto Juárez del Ángel, expresidente de la Asociación Ganadera Local de Pánuco, indicó que desde hace varios años existe una propuesta innovadora para contar con abasto suficiente de agua para Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e incluso Nuevo León, pero esta no se ha realizado.
Indicó que es posible generar un sistema hidráulico que permita desviar el agua del caudal del río Pánuco hacia las lagunas de Chila y La Tortuga, así como su paso a otros depósitos de almacenamiento naturales o incluso artificiales.
Con este sistema, basado en esclusas empleadas en países como Holanda, se podría, sin riesgo de inundaciones ni desabasto, abatir el problema de suministro del vital líquido para usos agropecuarios, domésticos e industriales, sin necesidad de solo sacar y llevarse el agua poniendo en riesgo a esta región huasteca del país.