La demanda de profesionales en la industria del oil and gas se proyecta en miles de vacantes que deberán ser cubiertas por especialistas, revelaron autoridades del estado.
Para ello, se están preparando en las aulas universitarias de Tamaulipas a jóvenes que cuando salgan puedan cubrir más dos mil 500 vacantes que se prevén puedan generarse por proyectos de gas licuado, explotación en aguas profundas, gasoductos y plataformas, entre otros proyectos.
Necesitas profesionistas con perfiles en el sector
"Se necesita contar con los perfiles alineados al sector como ingenieros petroleros, ingenieros civiles, industriales e incluso en la parte de administración especializada en energía y cursos en derecho energético, se requiere especializar a los abogados. Son muchas las competencias a desarrollar en este tipo de proyectos", advirtió el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva.
Agregó que en los próximos cuatro años el estado obtendrá hasta dos mil 500 empleos directos e indirectos en el ramo de energía por los proyectos que se están desarrollando actualmente.
Te recomendamos: Proyectos de energía y agua en Tamaulipas para 2025: lo que viene en la agenda
Actualmente existe una oferta en este tema, la Universidad Tecnológica de Altamira cuenta con la carrera en energías renovables, al igual que la Universidad Politécnica de Altamira y el Tecnológico de Ciudad Victoria de donde han salido egresados que laboran en la industria eólica, además de la Universidad del Noreste que tiene la carrera de ingeniero petrolero, y el Tecnológico de ciudad Madero con la ingeniería en geología y petrolera.
Donde se van a emplear
"Existen proyectos en Tamaulipas que dan la pauta para la generación de empleos para los futuros profesionistas, uno de ellos es el de TC Energía que construyó un gasoducto de más de 800 km donde participaron miles de personas para poder montarlo".
"Siguen necesitando personal calificado para el proyecto, hay muchas vacantes alrededor, por ejemplo en la planta de licuefacción de New Fortres en su etapa en tierra y en el proyecto de producción de oil and gas del campo Trión de la compañía Woodside Energy, todo eso vienen a sumar a la matriz energética, pero sobre todo al desarrollo del país y del empleo".
Agregó que la infraestructura del gasoducto ya está desarrollada, sin embargo, van incorporando a la planta laboral y muchísima gente a lo largo de todo el país.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"A pesar de que Tamaulipas ha tenido un desarrollo de especialidades muy especificas seguimos teniendo necesidades que son atacadas con programas de becas, vamos a desarrollar capacidades técnicas para poder trabajar en este ámbito energético".