/ jueves 11 de octubre de 2018

Proyectan mejorar la movilidad urbana con dos pasos a desnivel

Una de las obras estará en el sector conocido como la “Curva Texas”. El otro ha sido propuesto para construirse en el cruce de Sexta Avenida y Avenida de la Industria

Como parte de la estrategia para resolver el problema de movilidad urbana en el sur de Tamaulipas, el Gobierno del Estado analiza la construcción de nuevos pasos vehiculares en el norte de la ciudad.

Duncan Velasco, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Sur de Tamaulipas, señaló que los dos proyectos se incluyen en el plan que la administración estatal tiene para resolver la problemática vial y de movilidad urbana y están en etapa de análisis, en la que también se escucharán las opiniones de especialistas, empresarios y ciudadanos, pero subrayó que no tienen fecha de un probable inicio, porque aún no se obtienen los recursos para concretarlos.

Los dos nuevos pasos vehiculares fueron planteados originalmente uno inferior y el otro superior, con el objetivo de aprovechar las condiciones que existen en los sectores en los que se pretenden construir y no generar afectaciones a comercios y viviendas, pero como todavía están en etapa de análisis, no se ha definido qué características tendrían.

Uno de ellos está proyectado para ejecutarse en el cruce de la carretera Tampico-Mante, entre avenida Josefa Ortiz de Domínguez y calle Benito Juárez, en la colonia Laguna de la Puerta, conocida como sector “Curva Texas”. El otro ha sido propuesto para construirse en el cruce de Sexta Avenida y Avenida de la Industria, cerca al del distribuidor vial de “El Barquito”.

En el primero, la idea es que se trate de un paso vehicular inferior, con equipamiento urbano y cubierto en la parte superior, para habilitarlo como un parque lineal y se coadyuve en las acciones de reconstrucción del tejido social y sirva de espacio para fomentar la convivencia familiar y la práctica de disciplinas deportivas. No obstante, dijo, eso no se tiene definido, porque se trata de proyectos ejecutivos que pueden tener cambios, dependiendo de la disponibilidad de los recursos y de las aportaciones que hagan los especialistas, comerciantes y sociedad civil al diseño propuesto.

El funcionario señaló que el Imeplan Sur de Tamaulipas realizó un anteproyecto en el que se muestra a especialistas, comerciantes y representantes de la sociedad civil las ventajas de construir el paso vehicular inferior en esa zona, así como la diferencia de hacerlo superior, por el impacto en la plusvalía de propiedades y en las actividades productivas, pero que podría modificarse, tomando en cuenta que lo que se busca es evitar complicaciones.

En ese sentido, expresó, el Instituto revisa en detalle los aspectos más importantes del proyecto, como el impacto ambiental, la parte visual y especialmente, la eficiencia como solución al problema vial y de movilidad urbana, además de los beneficios adicionales en el aspecto social.

“Una ventaja muy importante es que habría una circulación continua, complementando lo que ya se logra con los pasos a desnivel de avenida Valles, San Pedro, aeropuerto y Tancol, pero como dijimos, eso es parte de un plan integral con el cual el gobierno estatal busca mejorar sustancialmente la movilidad urbana”, apuntó.

Velasco agregó que si bien los dos proyectos tienen ya la parte ejecutiva lista y fueron inscritos en la Secretaría de Hacienda para poder realizar el procedimiento de gestión de recursos, todavía no se tiene una fecha probable de inicio, pues se está en la etapa de análisis y falta tener todavía el presupuesto autorizado para ellos.

Como parte de la estrategia para resolver el problema de movilidad urbana en el sur de Tamaulipas, el Gobierno del Estado analiza la construcción de nuevos pasos vehiculares en el norte de la ciudad.

Duncan Velasco, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Sur de Tamaulipas, señaló que los dos proyectos se incluyen en el plan que la administración estatal tiene para resolver la problemática vial y de movilidad urbana y están en etapa de análisis, en la que también se escucharán las opiniones de especialistas, empresarios y ciudadanos, pero subrayó que no tienen fecha de un probable inicio, porque aún no se obtienen los recursos para concretarlos.

Los dos nuevos pasos vehiculares fueron planteados originalmente uno inferior y el otro superior, con el objetivo de aprovechar las condiciones que existen en los sectores en los que se pretenden construir y no generar afectaciones a comercios y viviendas, pero como todavía están en etapa de análisis, no se ha definido qué características tendrían.

Uno de ellos está proyectado para ejecutarse en el cruce de la carretera Tampico-Mante, entre avenida Josefa Ortiz de Domínguez y calle Benito Juárez, en la colonia Laguna de la Puerta, conocida como sector “Curva Texas”. El otro ha sido propuesto para construirse en el cruce de Sexta Avenida y Avenida de la Industria, cerca al del distribuidor vial de “El Barquito”.

En el primero, la idea es que se trate de un paso vehicular inferior, con equipamiento urbano y cubierto en la parte superior, para habilitarlo como un parque lineal y se coadyuve en las acciones de reconstrucción del tejido social y sirva de espacio para fomentar la convivencia familiar y la práctica de disciplinas deportivas. No obstante, dijo, eso no se tiene definido, porque se trata de proyectos ejecutivos que pueden tener cambios, dependiendo de la disponibilidad de los recursos y de las aportaciones que hagan los especialistas, comerciantes y sociedad civil al diseño propuesto.

El funcionario señaló que el Imeplan Sur de Tamaulipas realizó un anteproyecto en el que se muestra a especialistas, comerciantes y representantes de la sociedad civil las ventajas de construir el paso vehicular inferior en esa zona, así como la diferencia de hacerlo superior, por el impacto en la plusvalía de propiedades y en las actividades productivas, pero que podría modificarse, tomando en cuenta que lo que se busca es evitar complicaciones.

En ese sentido, expresó, el Instituto revisa en detalle los aspectos más importantes del proyecto, como el impacto ambiental, la parte visual y especialmente, la eficiencia como solución al problema vial y de movilidad urbana, además de los beneficios adicionales en el aspecto social.

“Una ventaja muy importante es que habría una circulación continua, complementando lo que ya se logra con los pasos a desnivel de avenida Valles, San Pedro, aeropuerto y Tancol, pero como dijimos, eso es parte de un plan integral con el cual el gobierno estatal busca mejorar sustancialmente la movilidad urbana”, apuntó.

Velasco agregó que si bien los dos proyectos tienen ya la parte ejecutiva lista y fueron inscritos en la Secretaría de Hacienda para poder realizar el procedimiento de gestión de recursos, todavía no se tiene una fecha probable de inicio, pues se está en la etapa de análisis y falta tener todavía el presupuesto autorizado para ellos.

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