En los últimos ocho meses han escaseado las pruebas para la detección oportuna de VIH y se han frenado las campañas para la búsqueda intencionada de nuevos casos, derivado de la atención que ha dirigido el sector salud a la pandemia de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que con 187 casos detectados en la zona sur, la proyección es que se tienen cerca de mil nuevos casos en esta la región, debido a que por cada paciente con este padecimiento son cinco personas más las que pueden estar infectadas.
“Es alto en este año, debido al Covid-19 no se ofertaban las pruebas de VIH, no hay pruebas suficientes y hay un índice alto, únicamente en atención pública que hemos detectado son 187 casos dentro de los cuales 25 son mujeres, pero el IMSS, ISSSTE, Pemex, tienen otros usuarios, otros pacientes más”.
Así lo dio a conocer Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, explicando que cada año crecen más los casos que no son identificados ni atendidos de manera oportuna.
El principal motivo, dijo, es porque las instancias de salud han dejado de hacer campañas masivas en las que se exhorte a la población a realizarse la prueba rápida de manera voluntaria, especialmente este 2020 por la circulación del SARS-CoV-2.
Con base en el informe que emite el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), Tamaulipas únicamente ha notificado de 23 nuevos casos en lo que va de este año, cuatro son mujeres y 19 hombres, 22 del total fueron reportados antes del Covid-19, es decir, al corte del 2 de marzo y un solo caso fue reportado al corte del 16 de noviembre.
La organización que encabeza López Quintana ha trabajado desde sus dos centros ubicados en Tampico y el que se inaugurará hoy en Altamira a través de citas programas, esto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que exhortó a continuar promoviendo la detección para disminuir riesgos de complicaciones.
“Es importante diagnosticar oportunamente porque muchas veces pueden perder la vida, porque ya está muy grave la cuestión hepática o renal, hay que tomar el medicamento oportunamente, una persona detectable ya no transmite el VIH, los índices nos siguen marcando que son altos”, puntualizó.