Al exhortar a las mujeres que denuncien ante las autoridades las agresiones que sufren para que se tome en cuenta el crecimiento de acoso y violencia de género, la presidenta de la Asociación “Frente Derecho, Justicia y Libertad del Sur de Tamaulipas”, Nury Romero Santiago, indicó que los protocolos de seguridad para mujeres no deben ser dejados de lado por las autoridades.
Comentó que por esta razón es que las asociaciones civiles deben trabajar fuertemente en lo que es concienciar a las mujeres para que tomen acciones preventivas y evitar ser víctimas de algún abuso o de violencia, así como también exhortar a las autoridades a que lleven a efecto labores que prevengan los feminicidios.
CONTINUAR LA PROMOCIÓN
Una vez que la psicosis inicial que se originó por mensajes masivos en las redes sociales sobre el secuestro de mujeres ha disminuido, señaló que no se debe bajar la guardia y hacer promoción sobre qué hay que hacer para evitar ser víctima de acoso, pues se han dado a conocer ciertas acciones que pueden evitar ser agredidas en la vía pública.
Mencionó que “el hecho que las autoridades no hayan resuelto los casos de homicidios de las menores en la zona, así como otros más vinculados a mujeres, significa que algo no se está haciendo bien, por lo que hay que insistir y no dejar pasar el momento para que se establezca de manera permanente la vigilancia en zonas de alto riesgo para féminas.
Como una orientación para prevenir que alguien trate de cometer un delito en contra de las mujeres, se recomienda “hacer mucho ruido, que se oponga resistencia gritando, tirándose al suelo porque el agresor le es más difícil levantar a una persona y desiste de hacerlo, se siguen repartiendo silbatos para de este modo llamar la atención en caso de peligro”.
¿Qué hacer?
EN CASO de sufrir abuso o ataque, no bajar la guardia, hacer mucho ruido, oponer resistencia gritando, hacer cultura del silbato y concienciar a a la ciudadanía
Seguir con protocolos preventivos ante acosos a mujeres, piden asociaciones civiles