Un grupo de cinco marinos mercantes de Tampico se pronunciaron la mañana de este martes en contra de que la Secretaría de Marina (Semar) se integre a la administración de los puertos del país, señalando que esto podría repercutir en un desplazamiento de las escuelas náuticas en las labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por cada puerto se pueden perder hasta 200 empleos, expresó Jorge Pedro Velázquez Hurtado, capitán de la Marina Mercante de México, quién menciona que actualmente se encuentra personal de la Marina Mercante en Salina Cruz, Oaxaca, en el puerto de Veracruz y en el puerto de Progreso de Michoacán, los cuales podrían ser desplazados en una parte al entrar en funciones la Armada de México.
"Aquí de la zona sur de Tamaulipas somos varios marinos mercantes, estamos en activo y somos oficiales, aunque comentaban por ahí que era gente retirada no es cierto, el personal está trabajando de cabotaje, trabajan muchos en el extranjero y corremos peligro porque nuestros papeles podrían no ser validados, ya que están militarizando lo que es nuestra educación", comentó.
"Por ahora estamos haciendo solamente una manifestación pacífica no tenemos contemplado tomar puertos. No tenemos contemplada la violencia ni acciones que vayan en detrimento de la economía nacional, lo que pedimos es que se escuchen nuestras voces y que se pueda llegar a un acuerdo con esta propuesta, ya que hay muchos vacíos legales", explicó.
"La Semar dice que tengamos confianza, pero, los marinos mercantes no podemos dar un salto de fe a ciegas, porque ahorita estamos viendo lo que sucedió con Cienfuegos, que controlaba el transporte por medio de los puertos. Los recintos portuarios están desde el 2016 controlados por la Semar, cuál confianza se va a tener, porque ahorita están señalando a mucho personal en casos de corrupción", indico.
Añade que, lo que se busca es que se escuche su voz dentro de las decisiones que se están tomando por parte del gobierno federal al considerar que las fuerzas armadas no están haciendo bien su papel, por lo que confían en que esta decisión no prospere dentro de las reformas que se proponen.