Locatarios de los mercados municipales “Juárez” e “Hidalgo” denunciaron que para favorecer a ciertos empresarios y líderes de oferentes, se ha comenzado la reasignación de locales de los edificios en construcción, desplazando a 150 comerciantes con más de cuarenta años de antigüedad.
Martha de la Cruz, María de la Paz Escobedo, Luis Martín Alviso, Marcelino Ponce y Catalina de la Cruz, en rueda de prensa denunciaron que ese proceso a cargo del Gobierno del Estado, empeorará la economía de los locatarios de frutas, verduras, comidas, carnicerías, pescaderías y otras áreas.
El grupo, que representa a 49 ionconformes, explicó que durante los meses de noviembre y diciembre pasado, fueron convocados a la oficina de la Canaco Tampico y atendidos por Gabriel Legorreta Stephen, presidente del Patronato de los Mercados Municipales, presentándose como comisionado del Gobierno del Estado para notificar la rezonificación.
La propuesta, dijeron, fue rápidamente rechazada por las personas notificadas, a pesar de los intimidaciones ejercidas en su contra para aceptarla y a más de tres meses no han tenido notificación alguna, lo que los tienen preocupados.
La representante de los comerciantes, Martha de la Cruz, expresó que esa zonificación carece de argumentos sólidos, ya que han removido a compañeros de un giro para poner en su lugar a otro del mismo segmento, porque se han colocado a vendedores de alimentos entre giros secos, lo cual se supone la zonificación evitaría.
Incluso, la señora María de la Paz Escobedo denunció que ella tiene más de 40 años de vender bonetería y le fue quitado el lugar inicialmente asignado y al igual ocurrió con Martín Alviso, asegurando que a causa de la zonificación, le fue removido de un local de enfrente, para dejarlo seis al fondo, "tramos que serán entregados al dirigente Luciano Pérez Sustaita", señaló.
Agregó De la Cruz que "no nos oponemos a la funcionalidad del mercado y éste ha operado de manera exitosa, tal como estaba originalmente, al facilitar la movilidad del consumidor, que en un par de pasillos puede hacer su compra sin necesidad de recorrer largos tramos con sus bolsas cargando".
Pidieron sensibilidad y voluntad política del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que se respeten los lugares originalmente asignados, además de que se agilice la culminación de la edificación de los nuevos mercados.